El presidente de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes, encabezó el acto de transferencia de recursos a consejos comunales, a fin de ejecutar proyectos en beneficio de comunidades de siete municipios del estado Lara. Se trata de la primera transferencia de fondos del año 2015.
Un aproximado de 44.000.000 bolívares fueron entregados a los representantes comunales para los planes relacionados al tema de vivienda, vialidad, servicios públicos y proyectos socioproductivos.
Reyes Reyes indicó que desde el año 2014, incluyendo este primer desembolso del 2015, el Consejo Federal de Gobierno ha transferido 300.000.000 de bolívares a los consejos comunales en la región.
“Reafirmamos la confianza en el pueblo organizado, ellos ordenan, distribuyen y ejecutan las obras que son de interés para la comunidad”, acotó. El funcionario explicó que existe una contraloría interna encargada de corroborar que los recursos se utilicen para los proyectos presentados y no se desvíen.
Manifestó que entre todos las propuestas que se recibieron en Corpolara y otras dirigidos desde las alcaldías municipales, fueron seleccionadas las que debían ser priorizadas, de acuerdo a los criterios que establece el Consejo Federal de Gobierno.
En el acto tomó la palabra Teolinda Rueda, vocera del consejo comunal Divina Pastora de la parroquia José Gregorio Bastidas en Palavecino.
Expuso que el monto asignado a su comunidad servirá para la construcción de viviendas a 15 familias que hasta la fecha vivían en una casa improvisada con latas de zinc.
“Ahora nuestra comunidad estará libre de ranchos y esto lo hemos logrado gracias a la organización de la comunidad”, dijo.
También estaba presente un grupo de habitantes del consejo comunal Fuente de Agua Viva, sector ubicado en Guadalupe, municipio Jiménez. Hace mes y medio ellos fueron a la alcaldía de Quíbor con el propósito de obtener recursos, a fin de sustituir los deplorables techos de asbesto y rehabilitar viviendas del sector; les aprobaron la solicitud y ayer les otorgaron 1 millón de bolívares.
Contra la “guerra económica”
Reyes Reyes dijo que en Lara hay varios proyectos socioproductivos que han sido presentados a través de Fundacomunal. Aunque no reveló cifras, indicó que están en la fase de selección y a la espera de los recursos por parte del Ministerio para Las Comunas y Movimientos Sociales, como lo anunciara en días pasados el presidente Nicolás Maduro.
Las propuestas están enfocadas a combatir la “guerra económica”, pero también hay una gran cantidad que están encaminadas a servicios de transporte, herrería y producción agrícola y pecuaria.
Fundacomunal contribuye en la organización, expansión y consolidación de los consejos comunales, comunas y organizaciones socioproductivas con el fin de ampliar la participación de las comunidades en la gestión de las políticas públicas, para la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones colectivas.