La selección de baloncesto masculino de Venezuela concluyó en la cuarta plaza del Torneo de Belgrado, campeonato de exhibición disputado en la capital de Serbia, al ceder en el encuentro por la tercera plaza frente a China, 63-57, en el Kombank Arena, como parte de su preparación hacia el Preolímpico FIBA Américas de México (31 de agosto al 12 de septiembre).
Los criollos afrontaron este torneo hasta con siete bajas importantes, incluidos Greivis Vásquez (Milwaukee Bucks, NBA), Donta Smith (Hapoel Jerusalén, Israel), los lesionados Luis Bethelmy y Gregory Echenique (Guaros de Lara), todos bajas definitivas, David Cubillán y Miguel Marriaga (en recuperación) y John Cox (STB Le Havre, Francia), de permiso por la enfermedad de su padre.
El quinteto vinotinto venía de perder frente a Rusia, 66-55, en la primera fecha, mientras que China había sido neutralizada por Serbia, 95-55. El entrenador argentino Néstor “Ché” García utilizó como abridores a Gregory Vargas, Javinger Vargas, Anthony Pérez (Ole Miss Rebels, NCAA), Windi Graterol y Néstor Colmenares.
Los chinos se impusieron en el primer cuarto 14-13, pero Venezuela, de la mano de un inspirado Dwight Lewis Padrón, dio vuelta a la pizarra y se fue a los camerinos a la mitad del cotejo con ventaja de 35-28.
Sin embargo, la presencia de Zhou Qi (2.17 metros) en la zona pintada y la oportuna puntería de media y larga distancia de Zhao Tailong acercó a los asiáticos a sólo un punto (45-44) antes de los últimos diez minutos, en los que una pérdida clave de Gregory Vargas por un mal pase, con el juego 57-57, y posteriores tiros errados, le otorgaron el triunfo a China.
Zhou Qi terminó con 18 puntos y Zhao Tailong agregó 12. Por Venezuela, Dwight Lewis Padrón cerró con 14 y José “Grillito” Vargas le escoltó con 11, Néstor Colmenares aportó seis puntos y siete rebotes y Heissler Guillent seis puntos y cinco rebotes. La tropa del “Ché” García volvió a abusar del triple, al irse de 25-4.
“El equipo de China es un equipo alto, muy alto para nosotros. Tuvimos un buen trabajo defensivo, robamos balones, pero en ofensiva, debido a su estatura y fortaleza, tuvimos problemas para hacer nuestro baloncesto”, indicó en rueda de prensa el “Ché”.
Gong Luming, coach de China, considera que Venezuela es “un equipo que juega una gran defensa” y ellos deben “aprender de eso”. “Sabemos que la gira que realizaron por Europa ha mejorado su juego y esperamos que sea de utilidad para que tengan un gran torneo en América. Nosotros les deseamos mucho éxito”, agregó. Venezuela enfrentará a España este martes 18 en Burgos.