Ronald Balza: El Gobierno demuestra debilidad política a la hora de dar respuesta a los problemas

-

- Publicidad -

Este fin de semana el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas propuso permitir la venta a precios internacionales, es decir, en moneda extranjera a productos en la frontera con Colombia. En este sentido, el economista, Ronald Balza aseguró que esta medida lo que hará es perpetuar el problema.

En conversaciones con “Conexión 750 RCR AM”, el docente universitario señaló que lo que podría ocurrir es que las transacciones rueden más allá de la frontera. “Esto es correr la arruga, el problema no se resolverá, lo que hay que hacer es levantar el control de precios y eliminar el control de cambio, esta solución no apunta sino a perpetuar el problema”, dijo.

- Publicidad -

Balza asegura que el deterioro de expectativa sobre el tema económico está en todos los niveles, incluso dentro del propio chavismo, donde cada día se evidencia el descontento y los reproches hacia el Presidente Maduro son cada vez son más agrios, afirmó.

-La insatisfacción de las colas, la escasez, el problema inflacionario son cada vez más directo, la economía se ha convertido en una fase de partido comunista, el gobierno está  dando una demostración de  debilidad política en el sentido de su capacidad de explicar  y de convocar a la población a resolverlos debe ser costoso  políticamente, ¿cómo es posible que un Gobierno solo se movilice en elecciones para ganarlas cuando todo se está viniendo abajo?, cuestionó.

Sobre la sugerencia de imprimir billetes de mayor denominación debido a los índices de inflación y el contrabando de billetes, los cuales son sacados por la frontera, el especialista económico comparte la medida, pues asegura que podrían solucionarse problemas que en este momento afecta a la población.

-El BCV busca papel para imprimir billetes que no sirven  y no imprimen de mil, sí  se imprimiera no haría falta tener tanto billetes de 100, 50, 5 o de 2 porque quedaría para el sencillo, no habría problema en los cajeros, los pensionados no tendrían que cargar billetes de baja denominación y se resuelve un problema, al pueblo al BCV  y no se hace….

Aseguró que esta situación genera una preocupación mayor en la población, que teme ocurra en el país un “corralito”, donde se dice que el sistema bancario está en problemas por liquidez bancaria, o morosidad. Sin embargo, en nuestra realidad no existe ninguno de esos escenarios.

-Tenemos una situación en la que es un mayor peligro la asociación al control cambiario y de precios, este panorama no se parece al de Argentina o Grecia, expresó.

El profesor universitario considera que en este momento el Gobierno debería estar planificando y discutiendo el presupuesto del 2016, y ofrecer cifras estimadas de lo que es la inflación para darle estabilidad a la economía.

-Deberían decirnos cómo val el PIB, cómo van a hacer las empresas para planificar el presupuesto del año que viene, en este momento tendrían que estar elaborando el presupuesto de 2016 y dar una estimación de inflación para tranquilizar a los deudores para bajar el riesgo país y ni siquiera saca un billete  de mil.

Balza manifestó que desde el Ejecutivo anda como sí nada estuviera pasando, y eso se nota en la cotidianidad nacional, cuando por ejemplo el Banco de Venezuela da solo 3000 bolívares por cajero, o que en la frontera sólo se expenderán billetes de baja denominación, y este panorama sin duda tendrá consecuencias.

-El Gobierno pretende mantener esta situación como si anda estuviera pasando, sin pensar que las colas aumentarán y que tendrá problemas más graves para entregar efectivo y eso puede generar preocupación, insisto en que hay separar que la situación del sistema bancario, del manejo de efectivo, y no es el primero sino éste último que nos impone el gobierno.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -