El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, presentó el documento aprobado por los integrantes de la alianza opositora para la construcción de un cambio desde la nueva Asamblea Nacional, que operará tras la jornada electoral del venidero 6 de diciembre.
“La Unidad Democrática ofrece una esperanza creíble, una alternativa deseable frente al desastre rojo. Esa esperanza puede resumirse en dos palabras: solución y cambio”, indicó.
Soluciones urgentes a los problemas
En dicho documento la MUD asume la responsabilidad de liderar desde la representación nacional, ejercida legítimamente por el nuevo poder legislativo, la construcción de soluciones urgentes a los acuciantes problemas que hoy confronta el pueblo venezolano, en materias que van desde el acceso a alimentos y medicinas hasta la inseguridad y la convivencia.
“Si representantes de algún poder público intentaran obstaculizar o sabotear este urgente proceso de construcción de soluciones a la crisis del país, la Asamblea Nacional explorará y activará los mecanismos que la Constitución Nacional contempla (enmienda constitucional, reforma constitucional, referendo revocatorio o asamblea nacional constituyente) para superar democrática y pacíficamente tal situación, escogiéndose en su momento aquel mecanismo que garantice la mayor participación popular, la mayor estabilidad social e institucional”, resalta el citado acuerdo.
Recobrar funciones de legislación y control
Asimismo, la alianza opositora señala que recobrarán y ejercerán a plenitud las dos misiones fundamentales que la Constitución asigna a la Asamblea Nacional: “Legislar y controlar la gestión del Poder Ejecutivo. En atención a la primera, la nueva Asamblea Nacional no favorecerá la aprobación caprichosa y rutinaria de Leyes Habilitantes. En relación al tema de las atribuciones del poder legislativo en materia de control de gestión del Ejecutivo, las mismas serán ejercidas a plenitud porque son un mandato constitucional y porque son parte esencial de la democracia participativa y protagónica”.
Aprobación de leyes
De igual forma, señalan que construirán un Acuerdo Nacional para el Cambio a ser implementado e impulsado desde la nueva Asamblea Nacional. “Dicho plan deberá contar con una serie de iniciativas legislativas: La liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese a la persecución política; la promoción de la producción nacional de alimentos y medicinas, reivindicando el derecho a la propiedad privada y la libertad de trabajo, garantizando la seguridad jurídica para las inversiones, el respeto a la propiedad privada, cese a expropiaciones, nacionalizaciones y confiscaciones; así como la adopción de medidas de emergencia para garantizar a los sectores más necesitados el abastecimiento de medicinas y alimentos.