El libro tuvo su fiesta en la capital musical. La lectura se hizo presencia en el Museo de Barquisimeto, Cinemateca Regional, Casa Sucre y diversos espacios y comunidades de la entidad.
Y es que la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Lara, se destaca por ser una de las de mayor afluencia a escala regional, dijo David Gómez, coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura.
Hasta el día sábado los organizadores contabilizaban más de 5.000 visitas.
“La feria ha sido un éxito, cuantitativa y cualitativamente. Se han generado foros y debatido sobre importantes tópicos en el ámbito social, político y cultural”.
Gómez destacó la importante asistencia de niños y universitarios, quienes accedieron a una bibliografía bastante amplia.
“Los expositores están contentos porque las ventas se elevaron con los días. Hoy (ayer), la cantidad de personas es impresionante. Hay muy buena percepción por parte de los participantes. La Filven-Lara es la de mayor éxito a nivel local”.
Precisó que los alcances del evento son producto de un trabajo hermanado entre el Gabinete de Cultura, Museo de Barquisimeto, Casa Sucre, Red de Arte, colectivos literarios y musicales, Ministerio para la Cultura, Centro Nacional del Libro, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, entre otros organismos y personalidades que garantizaron una feria participativa y protagónica.
Agregó que hasta el sábado se había cumplido con el 95% de las actividades programadas. Incluso, debido al entusiasmo de los creadores, se llevó a cabo el Concierto Encapillao’ y una Muestra de Garrote.
Mencionó que el III Homenaje a los poetas Larenses, fue una de las actividades con mayor asistencia.
“La Filven es un espacio para asumir procesos por lo cual planificaremos diversas actividades postfilven”.
Giordana García, viceministra de Cultura, expresó que la Filven-Lara se convirtió en un espacio de encuentro.
“Hemos disfrutado de presentaciones de libros, foros, talleres, conversatorios, cines foros, conciertos, una feria con un muy alto nivel de factura; todos los creadores han hecho un gran trabajo. He estado aquí desde el jueves y doy fe del nivel de esta feria regional”.
Comentó que entre los libros más vendidos se encuentra Cartas a sus hijos de Antonio Gramsci del sello editorial El perro y la rana.
Historia de la rebelión popular de 1814 de Juan Uslar Pietri, fue otro de los títulos más solicitados, dijo.
“La feria seguirá su curso por todo el país y cada región le incorpora su identidad. Falta recorrer la mitad de Venezuela. La feria culmina en el mes de noviembre, en Nueva Esparta y regresamos en marzo de 2016”.