La delegación de diputados venezolanos que asistirán a la XXXIII Sesión ordinaria y Sesión especial del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que se estará efectuando en la ciudad de Montevideo, Uruguay a partir de este domingo 16 hasta el martes 18 de agosto, presentará un acuerdo ante la Plenaria de este órgano deliberante en respaldó a la defensa que está realizando el Gobierno bolivariano sobre el territorio Esequibo.
El presidente del Parlasur, el diputado Saúl Ortega, aseguró que la representación nacional informará a este ente legislativo sudamericano cómo el Gobierno de Guyana, conjuntamente con factores del imperialismo, pretenden apoderarse de este espacio territorial sin respetar la soberanía de Venezuela y añadió que se espera una resolución unánime en apoyo a nuestro país.
Un acuerdo en bloque
«Venezuela presentará un acuerdo en bloque, tanto los parlamentarios revolucionarios y de oposición expondrán una misma y sólida postura en defensa de nuestra soberanía (… ) informaremos a las delegaciones acreditadas las violaciones al derecho internacional y al acuerdo de Ginebra por parte de Guyana (… ) ellos están atentando contra la unidad de los pueblos y naciones de la región», enfatizó Ortega.
El diputado señaló que Parlasur es una institución fundamental para avanzar en el tema político dentro de la región sudamericana, «ha permitido armonizar las legislaciones de los países miembros, entendiendo que cada nación tiene realidades diferentes y reglamentaciones propias que en oportunidades chocan con las decisiones del Parlasur.
Ortega informó que la Asamblea Nacional de Ecuador, a través de su delegación, estará denunciando e informando al bloque sudamericano la realidad de lo que acontece en esta nación. Enfatizó que el gobierno del presidente Rafael Correa está sufriendo los embates de un golpe de Estado progresivo «con la misma receta que han estado aplicando en Venezuela la ultra derecha nacional e internacional, comandada por factores políticos del imperio norteamericano».
«Son los mismos mecanismos utilizados en Venezuela para desestabilizar la democracia, ellos (oposición ecuatoriana) desean aplicar lo que denominan la restauración conservadora, una estrategia que desea retrotraer a la región latinoamericana a lo que era hace 17 años, es decir unas naciones sometidas por Estados Unidos y ser nuevamente el patio trasero del imperio » agregó.