La selección de baloncesto femenino de Venezuela finalizó en la quinta plaza del Preolímpico FIBA Américas de Edmonton, Canadá y clasificó por primera vez en la historia del deporte en esta rama a un Repechaje Olímpico Mundial, al derrotar al quinteto de Puerto Rico, 65-56, en el Saville Community Sports Centre.
Las criollas, que perdieron el primer cuarto por 24-9 y llegaron a estar 31-16 abajo en el segundo cuarto, corrigieron poco a poco hasta gestar una inolvidable remontada de la mano de Daniela Wallen y Cleyder Blanco, quienes ayudaron a llegar al ecuador del cotejo más cerca de voltear la pizarra, 34-29.
La intensidad en defensa permitió a las vinotinto limitar a las boricuas a seis puntos en el tercer cuarto, en ruta a adueñarse del juego, 47-40. A pesar de que sus rivales reaccionaron en los últimos diez minutos, esta vez lograron cerrar el juego al atacar más cerca del aro, reducir las pérdidas y proteger el cerco rebotero.
Wallen se lució con un doble doble de 18 puntos y 11 rebotes y Blanco le escoltó con 17 unidades y seis rebotes, en tanto que Ivaney Márquez cerró con nueve puntos y siete asistencias y la lesionada Roselis Silva se fajó con siete puntos y tres rebotes.
La hispano venezolana Ana García Maseda aportó seis puntos y cuatro capturas desde el banco. Por Puerto Rico, Jennifer O’Neil concluyó con 12 y Yashira Delgado con 11. “Nunca habíamos llegado a esto. Estoy orgullosa del equipo. Siento felicidad. Creo que el cambio de mentalidad y actitud nos ayudó. El coach nos dijo que no teníamos la mentalidad para cerrar partidos y hoy cambiamos eso”, indicó Wallen al finalizar el juego.
En la era del coach larense Oscar Silva, quien es asistido por el larense Brickman Morales y por David Sequera, Venezuela logró el cuarto lugar del Suramericano 2013 y tercero del 2014, la octava plaza del Premundial FIBA Américas de 2013, el séptimo puesto en los Juegos Panamericanos de Toronto y el quinto de este Preolímpico, su mejor ubicación histórica en un torneo de este formato.
“Se ajustaron totalmente. Empezamos a hacer la zona y nos funcionó. Es un logro muy grande de las muchachas la consistencia defensiva. Tuvieron la madurez necesaria para soportar y mantenerse en el juego”, dijo el estratega a la transmisión oficial de FIBA Américas.