Marco Antonio Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, informó que en el primer semestre de este año se incrementaron las protestas en el país. «La observación que hacemos diariamente nos revela que 83% de las protestas registradas en el país son por motivos sociales, principalmente derecho a la alimentación, derecho a la vivienda, derechos laborales, es decir, los venezolanos han estado durante este primer semestre de 2015 en las calles, esperando respuestas de las autoridades venezolanas», puntualizó.
Ponce explicó que en la medida que las personas no reciben respuestas, se eleva el número de protestas. «Es por ello que hemos visto algunos episodios de violencia en todo el territorio nacional con el tema de la alimentación, justamente ante la ausencia de respuestas efectivas y oportunas, ante la ausencia de políticas que realmente garanticen los derechos de los venezolanos», expresó.
Además, hizo referencia al caso de los saqueos que se han llevado a cabo en diferentes estados del país.
Particularmente en el caso de los saqueos, por ejemplo, con el derecho a la alimentación, los niveles de desabastecimiento que se están viviendo en el país son públicos y notorios. Cualquier persona que salga a las calles puede notar que desde tempranas horas de la madrugada están haciendo colas y filas en los supermercados, en los centros de expendio de alimentos. La gente esperando una posibilidad para poder acceder a los productos», aseveró.
Detalló al respecto, que en el primer semestre de 2015 se registraron 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en todo el territorio nacional. «Los intentos de saqueos han sido tanto a locales físicos como a transportes de alimentos. Por otra parte, uno de los elementos fundamentales que han buscado las personas cuando han cometido este tipo de actos violentos, ha sido la búsqueda de productos de la cesta básica: arroz, harina, aceite, café, azúcar. Ese ha sido uno de los principales objetivos, porque institucionalmente no se ofrecen las condiciones para que las personas puedan acceder a los alimentos», remarcó.
Rechazo
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social rechaza cualquier tipo de acto violento. «Creemos que esta no es la forma de demandar a las autoridades mejores políticas. Sin embargo, entendemos que la situación es producto, justamente, de la desesperación en la cual se encuentra el pueblo venezolano ante la inacción de las autoridades venezolanas y ante la falta de respuestas efectivas y oportunas a la problemática de la población», sostuvo Marco Antonio Ponce.