Después del 4-0 sufrido el viernes en la ida, el Barcelona está contra las cuerdas y en una situación muy complicada en la Supercopa de España, donde recibe el lunes (20H00 GMT) al Athletic de Bilbao, que llegará al Camp Nou con gran parte del trabajo ya hecho.
El Barça buscaba en la Supercopa de España su quinto título de este 2015, después del ‘triplete’ Liga-Liga de Campeones-Copa del Rey del cierre de la pasada temporada y su éxito el martes en Tiflis ante el Sevilla (5-4) en la Supercopa de Europa.
El ‘sextete’, que ya consiguió el equipo azulgrana en 2009, parecía posible, pero para ello el club debía ganar esta Supercopa nacional y en diciembre el Mundial de Clubes en Japón. Por el momento, el primero de los requisitos parece casi inalcanzable salvo una reacción épica el lunes.
«Si hay alguien que puede levantar esto, es el Barça. Esperaremos al lunes. Vamos a intentarlo con todas las fuerzas», afirmó el entrenador del Barça, Luis Enrique Martínez, el viernes en la conferencia de prensa tras la derrota 4-0.
En ella, el técnico asturiano asumió la «responsabilidad» de lo ocurrido, después de haber realizado cambios en su plantel para dosificar los esfuerzos tras el exigente partido de días antes en Georgia contra el Sevilla.
En ataque, eso sí, mantuvo a Lionel Messi con Luis Suárez, secundados por Pedro Rodríguez, el héroe de la Supercopa de Europa y que ocupó el hueco del brasileño Neymar, de baja por enfermedad.
Objetivo: no más goles
El equipo evidenció pocas ideas en ataque, pero las alarmas se dispararon sobre todo en defensa, con 8 goles recibidos en apenas tres días.
Mantener el arco a cero será casi obligatorio el lunes, ya que si el Athletic consigue marcar un tanto en Barcelona obligaría ya a los locales a conseguir seis para poder dar la vuelta.
«Me preocupa recibir tantos goles, también que haya lances del juego en los que aparezcan errores. Analizaremos y vamos a tratar de corregir. El fútbol es un juego de errores.
Curiosamente hemos pasado de ser el equipo menos goleado a encajar con mucha facilidad», admitió Luis Enrique.
Pese a la superioridad de la ida y la importantísima renta conseguida, en el Athletic no se terminan de fiar e insisten en que el duelo sólo ha terminado en un 50% y que queda mucho por andar.
«No podemos pensar que con el Barça en su estadio nos sea suficiente con llevar cuatro goles. Son los mejores y son capaces de todo», avisó el atacante Aritz Aduriz, gran protagonista del partido con su ‘triplete’.