Los mismos estaban pidiendo la cantidad de 500.000 bolívares a la madre de un reo, para sacarlo del área de aislamiento y brindarle algunos beneficios. Cuando la ciudadana los denunció, fueron aprehendidos.
En la edición pasada se indicó que estaban extorsionando, sin embargo el abogado penalista Pedro Troconis, quien tiene más de 25 años de experiencia, explica que el delito por el cual serían imputados estos funcionarios sería concusión, el cual está tipificado en el artículo 62 de la Ley Contra Corrupción: “El funcionario público que abusando de sus funciones, constriña o induzca a alguien a que dé o prometa, para sí mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o dádiva indebida, será penado con prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida”. Concepto similar se puede localizar en el artículo 195 del Código Penal.
El experto en materia penal indica que al ser funcionarios y estar cometiendo el delito en el ejercicio de sus funciones el delito es de concusión.
Señaló que no puede ser corrupción, porque este delito tiene lugar cuando no existe un engaño o una amenaza y en este caso sí lo hubo, pues utilizaron al reo para que se comunicara con su madre.
Explicó que el Ministerio Público ha estado cometiendo algunos errores, al presentar a muchos funcionarios policiales por el delito de extorsión, cuando el delito ocurre en el ejercicio de sus funciones. Recuerda que un uniformado puede ser acusado por extorsión si al cometer el delito, no estuviera de servicio.
Atrapan a Los Toyoteros
En otro hecho, funcionarios del Conas atraparon a cuatro sujetos, quienes conforman la banda Los Toyoteros. Desde hace cinco meses se habían incrementado los robos de vehículos de dicha marca en el municipio Palavecino y los efectivos del Conas hicieron seguimiento. Supieron que se trataba de una banda que opera en Lara, Yaracuy y Portuguesa, quien estaba detrás de los hechos.
El jueves en la tarde, en la avenida La Mata de Cabudare, una comisión de 15 efectivos dio con los delincuentes: habían despojado a un señor de su camioneta Toyota 4Runner y cuando se iban fueron interceptados.
Los mismos fueron detenidos e identificados como Jonathan Xavier Melendez Luna (27), quien presenta dos expedientes por el delito de homicidio y porte de arma, es de Chivacoa. Alí Enrique Griman (35) es de Sabana de Parra; José Gregorio Torres Gómez (29) de Maracay y Omar Alvarado Cáceres (27) de Valencia. Estos sujetos tenían una pistola punto 40 y un revólver calibre 357, además de una granada de mano M26, la cual utilizaban para amedrentar a sus víctimas.
Los sujetos pedían hasta 2.500 bolívares de rescate por dichos vehículos y muchos de ellos no eran entregados; los sacaban del estado. Se presume que están trabajando en complicidad con otras bandas delictivas de la región. Castrenses del Conas continúan con las investigaciones del caso.