Como una moción de urgencia, solicitada por el diputado Luis Jonás Reyes, se trató el tema del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar) en el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL). En la última sesión ordinaria de este período, Reyes solicitó al Ejecutivo nacional la intervención del Mayorista, toda vez que recientemente el alcalde del municipio, Alfredo Ramos, anunció, según el diputado, el traspaso a la empresa privada de determinadas áreas con miras a la automatización.
Durante la participación Reyes explicó que la intención del alcalde es privatizar el mercado y usa la excusa de la automatización para atentar contra el 60% de la recaudación. “El dice que el proceso es costoso… pero entonces, ¿por qué en diciembre de 2013 dijo que estaba en la capacidad de manejar Mercabar? Le mintió al pueblo” expresó.
El diputado continuó alegando que el Mayorista es un centro piloto y de referencia en el país por lo que amerita la supervisión del Gobierno nacional para garantizar operatividad, estabilidad y protección de los trabajadores, aunque aclaró que no se trataría de una “centralización” ni de quitarle las competencias propias de alcalde
Con frases como “Mercabar se respeta” y “Mercabar es del pueblo”, los trabajadores adscritos al Sindicato del Mayorista –que estuvieron presentes en la sesión- manifestaron estar de acuerdo con el planteamiento de Luis Jonás Reyes. Para ellos el recinto se ha convertido en un lugar inseguro, escenario de la especulación y el bachaqueo.
Recordó que dos años atrás la autoridad municipal dijo que estaba ideando un plan para la infraestructura, limpieza y ornato. “Y ahora parte de estas responsabilidades las quiere ceder al sector privado, además de las garitas de entrada y salida de donde proviene el mayor ingreso, eso no lo podemos permitir”. Para Reyes, ajustar el canon de arrendamiento de los locales garantizaría cubrir los costos de automatización sin necesidad de privatizar, pues “un importante número de locales paga menos de 2.000 bolívares mensualmente de alquiler”.
El diputado de Acción Democrática, Filiberto Peña, intervino para refutar lo dicho por Reyes. Dijo que la alcaldía busca aliarse estratégicamente con la empresa privada y no desligarse de la operatividad del mercado. “Es algo similar a la alianza que tiene el Gobierno nacional con las empresas chinas”.