Como positiva califica Fedeagro la decisión del Presidente de la República de ordenar una subasta de $ 150 millones para maquinarias, repuestos y recuperación de la producción nacional, reconociendo que este avance es el producto del trabajo conjunto liderado por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, a nivel de la Comisión Presidencial Agroalimentaria.
Sin embargo, el organismo gremial advierte, que para que esta medida pueda ser realmente efectiva, debe venir acompañada de los siguientes pasos:
1.- Se requiere que participen empresas reconocidas de probada trayectoria dentro del sector proveedor de repuestos agrícola del país y aquellas empresas, asociaciones, programas de producción, que presten un servicio técnico al productor.
2.- Que la subasta tenga la pronta liquidación de las divisas, en el pasado reciente vimos subastas que se liquidaron ocho meses después.
3.- Que abran los códigos arancelarios de acuerdo a las necesidades del sector agropecuario y nacional
4.-Es necesario que sean recurrentes, pues esta subasta sólo cubre el 50% de las necesidades, desde la anterior han pasado ya quince meses, es necesario avanzar con nuevas convocatorias a las mismas.
Advierte la Federación, que si queremos producir la comida del mañana no podemos lograrlo con la tecnología del ayer, Venezuela necesita de medidas y decisiones importantes que estimulen la producción nacional, no solo con la maquinaria, sino también con los insumos, con las semillas y todo lo que tiene que ver con el sector.