En una jornada con terreno ideal para sus condiciones, el escalador merideño José Rujano, sin mostrarse dominante e imponente como suele ser su costumbre, rodó con los punteros hasta casi completar los 157 kilómetros de la décima etapa de la Vuelta a Colombia y cruzar octavo en el sitio de meta, en Altos de Minas, puerto montañoso fuera de categoría, con lo que, además, subió un par de peldaños en el casillero general.
El ganador de la llamada porción reina fue el colombiano Oscar Rivera (Ebsa Boyacá), al marcharse en solitario en la última parte del recorrido. Su tiempo fue de 4 horas, 08 minutos y 23 segundos.
Sin embargo, la nota más importante del día fue el segundo lugar del español Oscar Sevilla (EPM) y su descuento frente al líder de la prueba, el colombiano Mauricio Ortega. El europeo sacó 15 segundos al dueño de la camiseta amarilla, a lo que adicionó los cuatro conseguidos en meta por concepto de bonificación.
De su lado, Rujano hizo una buena etapa, aunque no tan fulgurante como se esperaba. Quizás su falla fue atacar muy temprano, algo que posiblemente le pasó factura en la parte de cierre. Sus primeros “latigazos” llegaron al pie de la cuesta y en algún momento se distanció cerca del minuto de los llamados consentidos, pero, con mucho por recorrer, fue atenazado rápidamente y después se quedó sin gasolina para seguir la rueda del grupo puntero, cuando Sevilla lanzó los ataques postreros en el intento de quebrar a Ortega.
Fue un primero sorbo de montaña, porque este jueves, en la undécima fracción, también hay terreno inclinado, con un premio cerca de la meta.