Este miércoles estuvieron en Las Sábilas para atender denuncias relacionadas con violación de derechos humanos durante la ejecución del Operativo Liberación del Pueblo, Andrés Colmenárez, vicepresidente de Funpaz; Yonaide Sánchez, coordinadora regional de Transparencia Venezuela y Nelson Fréitez, profesor de la cátedra de Derechos Humanos de la UCLA.
Se conocieron testimonios de las propias personas de esta comunidad sobre abusos y maltratos por parte de guardias nacionales y policías nacionales, señaló Colmenárez.
Además, denunciaron el ingreso a las viviendas sin autorización, y destrozos en las mismas, violentando así el derecho a la propiedad privada, dejando secuelas psicológicas en los niños.
A Fréitez le preocupa las condiciones en las cuales se lleva a cabo este operativo, por el riesgo de la integridad física de las personas, sus propiedades privadas y el conjunto de derechos humanos vulnerados “en esta comunidad tan castigada por la delincuencia”.
Precisó que si bien es necesario este tipo de operativos, los mismos dejan un saldo negativo hacia las familias y los hogares porque los ciudadanos son requisados sin orden judicial previa, y de forma reiterada, inclusive despertados en la madrugada sin tener nada que ver con hechos delictivos, al mismo estilo de la Cuarta República que tanto critican.
“Uno se pregunta: ¿La semana que viene cuando termine el operativa Las Sábilas estará más segura y en mejor convivencia? Pareciera que no y eso preocupa”, expuso.
De acuerdo a las entrevistas recogidas, se supo de cuatro familias que se retiraron de Las Sábilas para vivir en otros lugares, debido a los traumas que sufren los niños por las incursiones de los funcionarios en horas de la madrugada.
Puntualizó que otras familias están sin gas y comida, y no quieren salir a buscar esos artículos de primera necesidad por temor a dejar sus casas solas, ya que la Guardia Nacional y la Policía Nacional ingresa en cualquier momento.