Un tribunal militar acordó este miércoles la excarcelación del general retirado Raúl Baduel, exministro de Defensa, tras cumplir buena parte de la pena que le impusieron en el 2010 por el delito de sustracción de fondos públicos.
La puesta en libertad del exministro se aprobó a menos de 24 horas de que se concediera el arresto domiciliario al dirigente opositor encarcelado Daniel Ceballos, medida que fue recibida como un gesto positivo en Venezuela.
Baduel, de 60 años, recibió la noche del miércoles una medida de libertad condicional tras completar seis de los siete años y once meses de prisión a los que fue condenado, indicó a The Associated Press Omar Tosta, abogado del exministro.
Tosta descartó que la medida dictada a favor del exministro responda a «un favor», y sostuvo que «la ley establece que hace tres años debía haber estado en libertad» luego de completar más de la mitad de la pena.
«Ya no pueden luchar contra eso porque es mandatorio de la ley que se cumpla (la liberación)», agregó.
El juez del caso le prohibió al exministro ofrecer declaraciones a la prensa y le ordenó presentarse cada 30 días en el tribunal, precisó el abogado.
Cerca de la medianoche Baduel abandonó la cárcel militar de Ramo Verde, donde está recluido el dirigente opositor Leopoldo López, y viajó hacia su residencia en la ciudad centro costera de Maracay, estado de Aragua, señaló Cruz María Zambrano, esposa del general.
«Fue una sorpresa muy grande, un regalo de la vida, de Dios», comentó emocionada Zambrano al celebrar la medida mientras viajaba junto a su esposo en un vehículo hacia Maracay.
Al ser consultada sobre la condición del exministro, Zambrano dijo a la AP que «él está muy feliz, muy alegre, pero sereno».
Un tribunal local otorgó la víspera a Ceballos, exalcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, una medida de arresto domiciliario mientras enfrenta un juicio por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron el año pasado en la ciudad andina.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, consideró un «gesto» la medida a favor de Ceballos, pero sostuvo que para lograr que se «optimice» el clima político en el país antes de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre el gobierno debe «desistir de las inhabilitaciones» de los candidatos opositores, y otorgar la libertad plena al exalcalde y al resto de los «presos políticos», que la coalición estima en 82 personas.
El exjefe militar, quien fue un estrecho aliado del fallecido presidente Hugo Chávez y luego se distanció del él a fines del 2007 para oponerse a su propuesta de reforma de constitución, fue arrestado en el 2009 y condenado un año después por un tribunal militar por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, actuar contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro entre los años 2006-2007.
Baduel alcanzó notoriedad luego de encabezar el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno tras el fallido golpe de abril del 2002.