Varios pasos fundamentales, deben realizar aquellas personas que hayan viajado al exterior y reingresen al territorio nacional a través de cualquier de los terminales aéreos internacionales, para facilitar el control de sus equipajes, recuerda el Superintendente José David Cabello.
En primer término deben llenar la planilla de registro y declaración de aduanas para equipaje colocando sus datos personales, datos del vuelo, cantidad de divisas a declarar, bienes de declaración específica como productos de origen animal o vegetal, y cantidad de equipaje.
Al dorso de la misma, se especifican los efectos nuevos de uso o consumo personal y los obsequios que trasladen los pasajeros, además de su valor en divisas. Cabe destacar que todo pasajero cuenta con un máximo de mil dólares americanos libres de impuestos en artículos de uso o consumo personal.
El siguiente punto de control es la recepción de la declaración de aduanas, para tal fin, un funcionario del Servicio debidamente identificado recibirá su declaración. Para continuar el proceso, todo el equipaje que traiga la persona o grupo familiar pasará por el circuito de inspección no intrusivo de rayos X.
Si el equipaje es susceptible de una revisión más exhaustiva, el pasajero tendrá que pasar por el tercer punto de control que es la revisión manual y a quienes les corresponda cancelar el impuesto, deberán acudir a la oficina de liquidación de la aduana correspondiente.