Un estudio de opinión pública efectuado por Consultores 21 reveló que 1 de cada 4 venezolanos preferiría irse a vivir a otro país que quedarse en Venezuela; es decir, 24,5% de los 2.000 consultados preferiría migrar, frente a 73,2% que permanecería en el país.
La encuesta, realizada entre el 13 y el 29 de marzo, forma parte de un estudio de opinión sobre la situación socioeconómica de los venezolanos. Se realizó en 96 centros poblados, 43 zonas metropolitanas y 13 ciudades principales.
Visto por rango de edades, la opción de salir del país está más presente entre los jóvenes: 36,4% de las personas de 18 años de edad a 24 años de edad se iría, mientras que 25,5% de las que tienen entre 25 y 44 años de edad expresó la misma intención.
Nicolás Toledo, socio-directivo de la empresa consultora, califica de muy grave el hecho de que la juventud considere aún más la migración, pues se trata de la generación en la cual el país ha invertido más.
En la encuesta también se preguntó la razón principal por la que las personas preferirían salir de Venezuela: 16,2% del total respondió: “La mala situación del país”. Coincidieron en ello los jóvenes entre 18 años de edad y 24 años de edad, con 12,7%; los de 25 años de edad a 44 años de edad, con 15,9%; y los de 45 años o más, con 25,4%.
El sociólogo advirtió que esta intención migratoria también hay que evaluarla de forma positiva, puesto que se trata de un contingente de venezolanos que se está formando en el exterior en aspectos importantes para Venezuela. “Son como un ejército de reserva para cuando la situación mejore. Hemos expulsado gente que se está capacitando, aprendiendo, adquiriendo experiencia con tecnología de punta en las mejores petroleras y compañías del mundo. De alguna forma es una buena oportunidad”.
El estudio de Consultores 21 también analizó la opinión sobre la migración según las regiones. En los Llanos, la intención de salir del país es mucho menor (13%) en comparación con el Zulia (30%); la zona central (29,3%), la capital (28,4%) y oriente (24,1%). Toledo explica que la actividad económica de cada sector geográfico y el arraigo son los factores que más influyen en la intención de migrar.
Igualmente varía por región el motivo primordial por el cual abandonarían el territorio nacional: 27,8% del área capital menciona la inseguridad; 23,5% del centro señala la escasez de comida y medicinas; 20% de los Llanos dice que no hay futuro en el país y 29,8% de los Andes se iría solo por estudiar.
A la pregunta “¿A qué país le gustaría irse a vivir?”, 24,5% del total de encuestados respondió que a Estados Unidos. 13,9% manifestó no saber y otro 13,9% mencionó a Panamá. 15,7% de los entrevistados manifestó tener un familiar cercano –padre, madre, hermanos, hijos– que ya se ha ido del país.