Un total de 54 agrupaciones de Lara, Portuguesa y Barinas, recibieron recursos del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).
La actividad tuvo como escenario la Capilla San Miguel del Museo de Barquisimeto, donde también estuvo presente Alfredo Caldera, presidente de la Compañía Nacional del Teatro, y Mervín Rodríguez, director del Gabinete de Cultura del estado Lara.
Distintos productores, artistas, músicos y demás creadores, asistieron a la actividad.
En total, se asignó la cantidad de 4.145.000 bolívares, entre los 54 beneficiados.
Caldera apuntó que el Ministerio para la Cultura, a través de las plataformas Música, Teatro, Danza y Circo, distribuyó los recursos.
“En el área de teatro entregamos más de 2.000.000 de bolívares. Lara, Barinas y Portuguesa son estados con un significativo desarrollo cultural, atesoran agrupaciones de trayectoria, emergentes y consolidadas, con trabajos y propuestas importantes. Esta acción forma parte de las políticas de democratización de los recursos financieros para las agrupaciones, en parte provenientes de los convenios de cooperación”, expresó Caldera. Por otro lado, dijo, están los fondos por concursos y las coproducciones.
José Jesús Gómez, presidente de la Compañía Nacional de Música y director general del IAEM, añadió que el Ministerio para la Cultura incorporó una nueva figura dentro de las modalidades de apoyo, es decir, los fondos concursables.
“Todas aquellas agrupaciones que tengan proyectos que superen los montos establecidos en los convenios de cooperación, pueden concursar de manera libre y anónima por esta nueva modalidad”.
En el área de la danza recibieron recursos 10 instituciones, en música, seis, dos agrupaciones recibieron aportes del IAEM y por el área de teatro fueron atendidas 14 agrupaciones.
“Algunas veces por la realidad económica los recursos son insuficientes, sin embargo, se utilizan para compras o reparaciones menores. Admiramos el esfuerzo de todos los creadores por rendir los recursos. Lo que hicimos fue sincerar el número de las agrupaciones para brindarles más que cantidad, calidad”.
Explicó que las asignaciones se llevaron a un mínimo de 50 mil y un máximo de 250 mil bolívares.