El abogado Heimold Suárez introducirá hoy ante los tribunales locales una solicitud de nulidad del reciente aumento en las tarifas de Hidrolara, puesto que, denunció, no se rigen ni tiene el consentimiento de la hidrológica nacional, Hidroven.
Dijo que esta acción la ejecutará en nombre de los suscriptores del servicio de agua que en cuatro años han recibido al menos 12 incrementos en las tarifas. Suárez analizó detalladamente lo concerniente al agua potable en el país y llegó a la conclusión que “en Lara se paga el agua más cara de toda Venezuela”.
El valor del metro cúbico de agua potable para residencias está estipulado en un máximo de 1,53 bolívares según Hidroven, mientras que Hidrolara cobra un máximo de 13,26 bolívares.
Antes de que la hidrológica regional aumente las tarifas, refirió, primero debe presentar el proyecto a Hidroven. Seguidamente el esquema se sometería a consideración, para la aprobación de los concejos municipales, porque la materia también es potestad de los municipios.
Esto está especificado en la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, creada en 2001, en donde se especifica que “corresponde a los municipios y distritos metropolitanos la prestación y el control de los servicios de agua potable y de saneamiento. En particular deberán aprobar la tarifa calculada por el prestador de servicio (Hidrolara) con base en el modelo tarifario elaborado por Hidroven”.
En repetidas oportunidades Pedro Sánchez, presidente de Hidrolara, ha manifestado que los aumentos se deben a los altos costos de administración, operación y mantenimiento, sumado a los costos de rehabilitación y expansión del servicio.