El delantero venezolano José Salomón Rondón fue presentado por su nuevo club, el West Bromwich Albion, de la primera división del fútbol de Inglaterra (Premier League), al que llegó para las próximas cuatro temporadas desde el Zenit de San Petersburgo (Rusia), en una transacción que involucró el pago de 12 millones de libras esterlinas (17 millones de euros o 19 millones de dólares).
Así, el jugador de 25 años de edad se convirtió en el fichaje más caro en la historia del club y será el segundo venezolano que vea minutos en esta liga tras Fernando Amorebieta, quien llegó al Fulham en 2013 procedente del Athletic Club Bilbao (España).
Autor de 20 goles en 37 encuentros con el Zenit en la temporada 2014-2015, su club se vio forzado a dejarlo ir debido a la modificación en la legislación laboral del deporte en Rusia, que restringe a seis el número de jugadores extranjeros permitidos en el fútbol.
Su nuevo entrenador, Tony Pulis, hizo consultas con técnicos de la talla del argentino Manuel Pellegrini, exestratega de Rondón en el Málaga de España y el portugués André Vilas-Boas, su técnico en el Zenit, antes de dar el visto bueno a la operación.
Rondón, quien en su carrera también ha vestido los uniformes de Aragua FC, UD Las Palmas (España) y Rubin Kazán (Rusia) había sonado en Inglaterra desde su tiempo en este último club, debido a sobresalientes actuaciones en torneos continentales. Chelsea, Liverpool y Arsenal en su momento sonaron como posibles destinos y en días pasados también se hablaba del Newcastle.
Su condición de titular indiscutible de la selección de mayores de Venezuela también le ha hecho merecedor de reconocimiento por parte de los ingleses, que hicieron mención a su gol de cabeza contra Colombia en la Copa América Chile 2015.
Satisfechos
Los directivos y técnicos del West Bromwich se mostraron satisfechos con la llegada del criollo. Tony Pulis lo considera un jugador con “fantástico registro goleador en algunas de las ligas más fuertes de Europa”.
Resaltó que tiene “25 años y gran potencial. Con su edad y los precios que están pidiendo a los clubes ingleses, es un trato digno de hacerse”.
El venezolano, en tanto, no ocultó su alegría por el cambio de aires. “Estoy muy feliz de estar aquí. Es una nueva oportunidad en mi carrera. El club mostró mucho interés en mí. Eso es importante para un jugador, que haya grandes expectativas puestas en mí”, soltó antes de que agregar que “no puede esperar a unirse” a las prácticas y conocer a sus nuevos compañeros.
Rondón, a quien ya comienzan a insinuarle como apodo “King Solomon” (Rey Salomón) en medios impresos ingleses, no era elegible para disputar el choque en el que su equipo cedió 3-0 contra el blindado Manchester City este lunes, pero sí podía hacer su debut en el juego del próximo sábado contra el Watford, que contrató por dos semanas al portero criollo Rafael Romo.
Su nuevo club ha estado activo en el mercado, ya que también se hizo con los jugadores James McClean, James Chester y Rickie Lambert, este último delantero, así como con la cesión de Serge Gnabry, procedente del Arsenal.