Con apagón en el Norte vino intervención de la OLP

-

- Publicidad -

A las 3:30 de la madrugada de ayer, se apagaron los ventiladores y aires de algunas casas de la zona norte.

“Un apagón más”, pensaron los habitantes. Pero muchos no  imaginaron que esta interrupción eléctrica venía acompañada de 1.640 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad, quienes tomaron la urbanización Las Sábilas y el urbanismo Alí Primera.

- Publicidad -

Se trataba del inicio de la Operación Liberación  y Protección del Pueblo (OLP). La primera zona en ser tomada, a las cuatro de la mañana, fue Las Sábilas. De modo paralelo rodearon el urbanismo Alí Primera para no permitir que nadie escapara.

Los uniformados fueron tocando las puertas de cada casa. Pasaban y revisaban: hombres y mujeres fueron guiados hasta la cancha de Las Sábilas. Allí instalaron unas computadoras con el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), con la finalidad de verificar si las personas que allí se encontraban no tenían ninguna deuda con la ley.

Paralelamente hacían la misma revisión en las primeras torres de Alí Primera.

En sana paz

“Ni una bala se disparó. Todo fue en sana paz”, explicó el general de División Conrado Zamora, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de Lara, al referir que no hubo ningún tipo de enfrentamiento.

Dejó claro que durante los operativos simultáneos se respetaron los derechos humanos, al mismo tiempo aseguró que revisaron a 2.115 personas y 21 de ellas estaban solicitadas por la justicia. La mayoría provenientes de Vargas y Caracas.

Tres de los sujetos capturados fueron en flagrancia, dos por micro tráfico y uno por acaparar productos de primera necesidad.

El balance arrojó 650 vehículos revisados, 16 carros  con irregularidades y siete motocicletas, dos de ellas desvalijadas. Cuatro vehículos habían sido robados y los delincuentes estaban solicitando rescate. Fueron devueltos a sus dueños.

En Las Sábilas hay al menos cuatro mil viviendas; muchas estaban solas. En una residencia localizaron 71 cajas de cerveza, también licores como whisky, vodka, sangría entre otros. Aparentemente la casa era usada como un club.

Cuatro delincuentes tienen precisados en Las Sábilas. Dos de ellos apodados El Félix y un tercero, El Pelón, a quien no consiguieron en su casa. Al cuarto, El Cabeza, le encontraron municiones pero no estaba.

En medio de la revisión ingresaron a una casa de tres pisos hasta con un jacuzzi instalado. Tenía la puerta abierta, lo cual hizo más fácil el acceso. Pertenecía a una dama conocida como La Española, quien supuestamente fue detenida con droga en España.

Un poco tranquilos

Las calles de Las Sábilas estaban repletas de residentes: por primera vez sentían confianza de estar en las aceras.

Sus habitantes comentaban que les parecía maravillosa la toma de los funcionarios, pero esperaban que se quedaran porque apenas se van el hampa se apodera de la zona.

“Ningún pran estaba; todos fueron alertados y se fueron”, confesó una residente.

Se conoció que Cara e’ Muerto, Gaviota y un sujeto llamado Robert, también son integrantes de la banda comandada por El Félix, responsable de alterar la paz del urbanismo.

Los residentes de la manzana E, dicen que la mayor guerra ocurre entre la M y la C, pero los de la M respetan más, en cambio los de la C irrumpen por todos lados y no se puede pasar hacia esas veredas porque les puede costar la vida y a las mujeres les cortan el pelo. Ellos quedan en medio de esa pelea: se acuestan y se levantan con el sonido de las balas. Esta realidad se les hace natural.

“Vivimos con un peso aquí; debemos llegar antes de las seis de la tarde para encerrarnos. Para quienes trabajamos es una tortura: debemos pagar para poder llegar a nuestras casas y muchas veces se las tenemos que dejar abiertas en el día para que se oculten por si viene gente del Gobierno. Si no lo hacemos, nos pueden quitar la vida”, explicó un señor quien no quiso identificarse por temor, pues manifiesta que los delincuentes dejan a personas infiltradas para que cuenten quién habló y quién no.

Dentro de las humildes viviendas se podía ver la cotidianidad: personas cocinando y niños observando videos en sus canaimas, a la espera del ingreso de los funcionarios.

Los efectivos revisaban muy bien, porque muchas de las casas tienen patios compartidos. En los techos localizaron porciones de droga.

En una quebrada que colinda con el otro urbanismo, encontraron escondidas cinco armas de fuego.

Apartamentos solos

4.032 apartamentos tiene el urbanismo Alí Primera, dispuestos en 164 torres. Ayer lograron revisar 42 torres y consiguieron 155 apartamentos en condiciones irregulares, es decir que no estaban habitados. Además había seis personas indocumentadas. No lograron determinar si alguno es propietario de esos apartamentos vacíos.

“Fueron intervenidos porque no tienen enseres. En otros casos se presume que las familias fueron desplazadas. En su momento los adjudicatarios presentarán  los alegatos”, apuntó.

Allí en el último piso, de la torre 25 dentro de un apartamento, que supuestamente pertenece a El Félix, mandamás de ambos urbanismos y ex pran del área de máxima de Uribana, estaban dos uniformes militares y un par de botas, además de varias municiones; cartuchos 9 milímetros, calibre 22   y unos binoculares, pero el presunto dueño tampoco estaba allí.

“Un patriota cooperante denunció que desde allí disparaban a las comisiones policiales que ingresaban a Las Sábilas. Era como un punto de apoyo francotirador”, aseveró la autoridad.

Incautaron 72 envoltorios de presunta droga, 40   de crack y 32 de marihuana, como prueba de que existe un micro tráfico dentro del urbanismo, enfatizó el general Zamora.

Así mismo desde allí está operando un sujeto conocido como El Alejandrito, a quien tampoco consiguieron, pero sí a El Yajure, supuesto integrante de su banda.

Así mismo se localizaron dos armas de fuego.

Se instalarán

El comandante Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, indicó que la OLP inició en el norte, pero se instalarán, luego de la intervención de las autoridades, viene la Misión Barrio Tricolor, con la intención de sanear la zona, rescatar a los jóvenes y arreglar las calles y viviendas de Las Sábilas.

“El objetivo principal es neutralizar la delincuencia en la entidad larense”, destacó Reyes. Manifestaron que estos operativos se realizarán en toda la región.

Por ahora la OLP en Las Sábilas y Alí Primera no tiene fecha de salida.

Gran diferencia

El general Zamora mostró su asombro por las evidentes diferencias  entre ambos urbanismos. Comentó que en la Ciudad Socialista Alí Primera, hay seguridad, áreas verdes y sitios bien cuidados, en cambio en Las Sábilas es notable el abandono, hay casas destruidas, abandonadas y hasta túneles.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Estados Unidos ratifica su apoyo a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela #20Nov

El Departamento de Estado de Estados Unidos ratificó este miércoles su reconocimiento a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, a un día de que el secretario de Estado, Antony Blinken, también lo confirmara en un mensaje a través de sus redes sociales.
- Publicidad -

Debes leer

Bauxilium

Explosión de Bauxilum pone en riesgo la producción de aluminio en Venezuela #26Nov

el calcinador 102, el equipo presentó fallas desde hace varios años, aunque a pesar de las advertencias, sobre el riesgo de una explosión, la empresa no realizó las reparaciones necesarias, lo que finalmente condujo al incidente
- Publicidad -
- Publicidad -