La inocencia de la infancia permite a los niños no tener pelos en la lengua y comprometer a los adultos con preguntas que con los años no nos atreveríamos a hacer. Cuestiones de toda índole a las que los adultos respondemos con media sonrisa en la boca, sin creernos que alguien se haya atrevido a preguntar eso.
El último en someterse a un cuestionario así ha sido el que para muchos es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos y uno de los mejores deportistas de la historia: Michael Jordan. El mítico ’23’ aprovechó su paso por su campus para hablar con los asistentes, que le sometieron a su particular tercer grado acerca de su entrenador favorito, Kwame Brown o si ganaría a LeBron en un uno contra uno. Estas son las respuestas del seis veces campeón de la NBA.
Si estuvieras en tu mejor momento, ¿podrías ganar a LeBron en un uno contra uno?
«Sin duda».
Si tuvieras que jugar un partido, ¿a quién elegirías como entrenador, a Dean Smith o a Phil Jackson?
«Dean Smith. Por suerte, Dean Smith me ayudó a llegar a ser el jugador de baloncesto que soy hoy en día. Phil tuvo suerte de que Dean me enseñara este deporte».
¿Que vio en Kwame Brown cuando le elegí como número 1 del draft?
«Yo, junto con todo el mundo que estaba conmigo en la habitación del draft aquella noche, queríamos a Kwame Brown por su atleticismo, su tamaño y su velocidad. Era un talento muy joven».
Si tuviera que elegir a un compañero para una pachanga sería…
«Las mejores pachangas y partidos que jamas he jugado fueron los encuentros y los partidillos de entrenamientos con el Dream Team. Mi equipo eramos Scottie [Pippen], Patrick [Ewing], Larry Bird, Chris Mullin y yo. Jugábamos contra Magic Johnson, Clyde Drexler, Charles Barkley y David Robinson –Eso son cinco, ¿verdad?– y les aniquilábamos».
Como se sintió cuando los Pistons abandonaron la cancha antes de terminar el cuarto partido de las Finales del Este de 1991, tras ser barridos 4-0 por los Bulls.
«Me sentí bien. Sentí que lo habíamos logrado. Les ganamos y ellos estaban avergonzados de que les hubieramos vencido. Sentí que era un comportamiento poco deportivo. No os puedo aconsejar que hagáis lo mismo que ellos hicieron. Tienes que saber perder y tienes que saber ganar. Incluso si odias perder, es un comportamiento poco deportivo hacer eso».
El rey del ‘trash-talking’
«Seguramente Larry Bird. Estaba siempre hablando y picando. Lo hacía bien, no lo hacía sucio».
¿Qué consejo le daría a Kobe Bryant?
«Kobe y yo somos buenos amigos. Me gusta Kobe y hablamos mucho, espero que vuelva sano. Creo que es uno de los mejores jugadores de baloncesto de siempre y ha hecho mucho por este deporte. Ama este deporte y tengo un gran respeto por Kobe… incluso aunque me robara todos mis movimientos, pero bueno, sigo queriéndole».