Casi 2.800 uruguayos se han registrado como cultivadores de marihuana para su propio uso y hay siete clubes cannábicos ya habilitados o en vías de completar el trámite, informó el lunes una funcionaria del Instituto de Regulación y Control del Cannabis.
Stella Justo entregó las cifras en un seminario que analizó la marcha del mercado legal de la hierba en Uruguay.
Informó que los registrados como cultivadores suman 2.743 y que aparte de los siete ya habilitados o próximos a concluir su inscripción «muchos más clubes» están tramitando su personería jurídica, un paso previo para ser registrados oficialmente.
«El sistema está funcionando porque hay adhesión de los usuarios al sistema», dijo Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas durante el mismo encuentro.
Agregó que la marihuana que obtienen los cultivadores domiciliarios y los clubes «no tiene los 52 agentes tóxicos que tiene el prensado paraguayo», la marihuana que se vende ilegalmente en el país.
Sin embargo, durante el simposio, se presentó una encuesta en la que se señala que el cultivo domiciliario o en clubes apenas cubre el 10% del consumo de la hierba en el país. El resto del mercado sigue siendo cubierto por el narcotráfico, se acuerdo con los informes.
El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público, que se realizará en una red de farmacias.
Según la ley, cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes en farmacias. También se habilitó la posibilidad del cultivo personal y la de asociarse en clubes para su consumo que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas.
Sin embargo, la venta en farmacias se encuentra retrasada, ya que el plan ha sufrido sucesivas postergaciones y todavía no se ha sembrado la marihuana.
Romani admitió que la venta de marihuana en las farmacias, tal como prevé la ley que legalizó el mercado cannábico, se ha postergado más de lo deseado. «Se nos ha ido un poco más lejos de lo que pensábamos, pero eso solo es atribuible a las providencias que estamos tomando», manifestó.