A Fray Roa se le acusa de emitir «informaciones falsas» que causan «pánico y zozobra» en la población, de acuerdo al artículo 296 del Código Penal. Su casa y seis licorerías de su propiedad fueron allanadas este fin de semana, detalló Contrapunto.com
Por las declaraciones realizadas a la cadena internacional CNN, sobre la crisis de la cerveza, el director general de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif), Fray Roa —detenido el pasado viernes 31 de julio— permanecerá recluido durante 45 días en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide, informó este lunes el representante de la cámara por el estado Miranda, Edison Arciniega.
La privación de libertad de Roa fue establecida tras «argumentarse» que las informaciones difundidas a través de CNN son «falsas» y causantes de «pánico y zozobra», de acuerdo con lo establecido en el artículo 296 del Código Penal Venezolano, por lo que el máximo representante de Favelif puede llegar a ser castigado con prisión de dos a cinco años, si se comprueba la falsedad de sus afirmaciones. «Las razones que ofreció la jueza del caso para detenerlo fueron las mismas que hizo el señor Diosdado Cabello en su programa «Con el Mazo Dando», de la semana pasada», aseguró Arciniega a Contrapunto, vía telefónica.
Tras la detención de Roa, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) dijo en su programa de la televisora estatal VTV: “Asumiendo yo que este señor es buena gente y que lo están presionando, ¿quién puede pensar que a este señor le van a abrir los micrófonos de CNN en Español? Un señor que a lo mejor lo conocen en su casa y en la cuadra donde vive. Es más, algunos cerveceros dicen que no saben quién es el señor. Pero es el presidente de no sé qué de licores. Así se monta una campaña para que el pueblo pierda la paciencia”. El también candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) agregó que Roa estaba solicitado por un tribunal de Caracas desde el pasado 13 de mayo, pero «era renuente a presentarse por talar árboles de forma indiscriminada».
«El martes nosotros apelamos la decisión del tribunal y esperamos recibir una respuesta esta semana. Desde su detención no nos han permitido visitarlo. Ni a la familia. Solo lo hemos visto fugazmente cuando lo llevan a presentarse», detalló Arciniega. Agregó que el fin de semana pasado la casa de Roa y seis licorerías de su propiedad —cinco en Caracas y otra en Los Teques— fueron allanadas.
Un día antes de su detención, el jueves en la mañana, Roa ofreció una rueda de prensa para informar sobre la posible paralización el próximo 3 de agosto de la producción de cerveza, debido a la falta de materia prima —en su 80% importada— que se necesita para elaborar este producto y que no podrá arribar al país por la deuda en dólares acumulada con los proveedores. El representante del gremio detalló que tanto Cervecería Polar como Cervecería Regional —encargadas de 75% de la producción nacional de cerveza— le habían informado sobre dicha situación. Igual declaración ofreció en la noche al programa «Portafolio Global» de CNN, donde, además, hizo un llamado al Gobierno nacional para sentarse a dialogar y buscar una solución al respecto. De igual manera, habló sobre las consecuencias que la paralización traería para el sector.
Este lunes, fuentes allegadas al mercado de licores afirmaron que las consecuencias advertidas por Roa llegarán la próxima semana a su punto más álgido. «La crisis se profundiza», aseguraron.