Restan cuatro meses para la llegada de la temporada decembrina y el sector privado venezolano se halla a la espera de que sean liquidados los más de $20 mil millones en deuda a proveedores extranjeros, en parte por concepto de mercancía decembrina de 2014, a fin de que estos puedan reactivar las líneas crediticias y enviar la nueva mercancía a Venezuela.
Así lo explicó Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara y director nacional de la cúpula empresarial, quien explicó que este proceso suele tardar más de seis meses, hasta su puesta en vitrinas, por lo cual existe la posibilidad de que en las próximas navidades no exista oferta de mercancía para el público.
Calificó la situación como preocupante, porque estas importaciones no sólo incluyen arreglos navideños, juguetes y artículos de vestir, sino también ingredientes propios de la mesa navideña.
En tal sentido, explicó que en periodos anteriores solían realizar los pedidos entre mayo y julio, a fin de tramitar con el gobierno la aprobación de las divisas y posterior liquidación, a objeto de esperar un lapso de tres meses para la producción de la mercancía, que suele ser de China y de gran demanda, para posteriormente carcular hasta dos meses más en el traslado hasta Venezuela.
La nacionalización puede demorar hasta seis semanas.
Detalló Gámez que los exhibidores solían estar abastecidos desde el mes de octubre, a fin de responder a la demanda de quienes perciben las utilidades por estas fechas. Sin embargo, bajo la situación actual, aún no le han cancelados a los proveedores divisas de 2014, por lo cual, a pesar de que los pedidos han sido formalmente realizados, en algunos casos, los mismos no proceden debido a que las líneas crediticias se hallan temporalmente canceladas debido a la morosidad, que “más que responsabilidad del empresario, se debe a la demora de más de medio año, del gobierno, en el pago”.
Al consultarle cuáles son los términos de relación entre empresarios venezolanos y proveedores internacionales, en algunos casos aliados de varios años, señaló que estos afirman, en su mayoría, confiar en sector privado venezolano, no obstante, bajo las actuales circunstancias, no pueden abrir el crédito y ampliar las deudas.
En reuniones del sector
Gámez cuenta que la critica situaciones es generalizada. Representantes de diversos sectores y regiones del país, también miembros de Fedecámaras, han comentado que los problemas son los mismos.
En especial se declaran afectados por el retorno de las expropiaciones, justificadas bajo alegatos de unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda.
Gámez no sólo se refirió al caso de los galpones de empresas Polar, sino que señaló que esta situación se repite en Anzoátegui, Monagas y Zulia, donde los empresarios han registrado problemas para recuperar sus terrenos.
Califican estas medidas como electoreras y lamentables, puestos que se suscitan cuando la nueva presidencia de Fedecámaras, encabezada por el zuliano Francisco Martínez, ha sostenido encuentros, de apariencia positivos, con representante de la Asamblea Nacional.
Apuntó que la cúpula presentó al diputado oficialista Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la AN, la propuesta de agenda parlamentaria resultante de la 72º Asamblea Anual de Fedecámaras, la cual esperan sea tomada en cuenta.
La misma comprende temas como: la necesidad de la unificación cambiaria, ajuste en el precio de la gasolina, acceso a las divisas para la importación de materia prima y otros cambios en el modelo económico, a fin de impulsar y recuperar el aparato productivo nacional.
Empresarios concuerdan verse afectados por la inseguridad, que incluso se ha trasladados a los pueblos y campos, lo que ha obligado sectores agropecuarios a abandonar sus labores.
Gámez miembro del comité
Es de destacar que Gámez ahora no sólo es el presidente de Fedecámaras-Lara y director nacional, sino que en reciente encuentro fue elegido como miembro de la directiva nacional, conformada no sólo por su presidente nacional, primer y segundo vicepresidentes y tesorero, sino también por otro seis miembros elegidos por la junta directiva y las cámaras sectoriales.
Gámez representará la región centroccidental en la nueva conformación.