Nadie sabe a ciencia cierta donde y cuando surgió exactamente este tipo de juego. Algunos dicen que nació en los barrios marginales como una alternativa a los estadios y como una forma de matar el aburrimiento; otros dicen que se originó, como todas las demás disciplinas, de casualidad.
Pero lo que sí es importante y seguro, es que a medida que pasaban los años, lo que es ahora conocido como el juego de chapitas, se convirtió en un símbolo de la vida urbana de las ciudades venezolanas y de un elemento de la juventud criolla.
Los lugares donde se puede observar un partido de chapitas son en las zonas de Coche, Petare, Las Adjuntas, El Paraíso; es decir, en las zonas bajas de la ciudad capital; confirmando así sus orígenes humildes y callejeros. También se pueden observar partidos en las zonas rurales del país.
¿Cómo es el ambiente?
Al ser un juego callejero, el lugar apropiado para practicarlo es en una calle despejada y que tenga personas de confianza, en una cancha o en la escuela. Algunas veces, no suelen tener mucho público debido a que es un juego exclusivamente para ser practicado entre amigos, sin importar la edad y del tamaño de los lugares antes mencionados.
En cuanto a cómo van vestidos los jugadores, solo llevan su ropa casual ya que se trata de un juego entre amigos, no una competencia; aunque debe ser cómoda.
Reglas muy flexibles
Las chapas se inspiran directamente en el beisbol: las posiciones de los jugadores, los términos y los tiempos de juego. Pero hay ciertas reglas y diferencias que lo hace único:
- Deben participar dos equipos, de uno o más jugadores y se juega a tres innings o los que hayan sido acordados antes del juego y a dos outs por inning.
- Es foul la chapa que vaya detrás del bateador, a la derecha del cátcher o si se dan dos batazos y no se logra dar a ninguna chapa.
- Si el bateador falla y el cátcher ataja la chapa, es out.
- Si la chapa se batea y cae en la llamada zona buena es un hit y a la vez, hombre en base.
- Si la chapa va a la zona de home run se anota una carrera y si es hombre en base, también cuenta.
- Si una chapa que es bateada es agarrada en el aire, se considera un out.
En cuanto a los implementos, es simple: Una vara de escoba recortada; treinta chapas de refresco o cerveza y piedras grandes o pedazos de cartón para marcar las bases y el lugar de bateo y cátcher.
Situación actual
A pesar de no tener representación oficial en el mundo deportivo nacional y de carecer de asociaciones dedicadas, el juego de la chapa aún vive en los lugares más tranquilos de las calles venezolanas y se sigue considerando como parte de la idiosincrasia del venezolano.
Aunque ustedes no lo crean, la mayoría de los beisbolistas de nuestro país tienen experiencia en el beisbol gracias a este tradicional juego. Por lo que se le puede considerar como una fábrica de futuros peloteros venezolanos y una forma de preparación física.
Tal vez en un futuro, tendremos un primer campeonato de chapitas para darle un aire más profesional a este tradicional símbolo urbano venezolano.