Era esperada por sus hijos. Entre aplausos y cantos religiosos la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto,Patrona de Venezuela, fue recibida la mañana de ayer en el arco de entrada del pueblo de Santa Rosa, para encontrarse con la Excelsa Patrona de los larenses, la Divina Pastora, con motivo del III Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajo) 2015.
Sonrisas, aplausos, oración y cantos de júbilo formaron parte de este emotivo encuentro que llevó en hombros el bendito retablo de madera, para la posterior celebración de la Palabra en la iglesia Santa Rosa de Lima, donde aguardaba la Pastora.
Durante la actividad, Jesús González De Zarate, obispo auxiliar de Caracas y presidente de la comisión episcopal de juventud de la Conferencia Episcopal Venezolana, apuntó que los jóvenes venezolanos católicos tienen en su corazón a la Santísima Virgen, a quien veneran como Madre y compañera en su seguimiento de Jesús.
Allí reside la alegría de este encuentro mariano, presenciado por jóvenes de todo el país, que acuden a Barquisimeto para vivir un crecimiento en la fe.
Por su parte, Allende José Hernández, rector del Santuario Nacional Basílica Menor de Guanare, calificó este encuentro entre la juventud, como histórico. Señaló que se trata de un acontecimiento importante para Venezuela y la iglesia del mundo.
Pidió a la Virgen bendecir a este país y acompañar a los jóvenes enfermos, calumniados, en cárceles, los que no estudian, aquellos que forman una familia y los que luchan por la paz y el amor de Venezuela.
Providencia divina en Lara
Sobre este encuentro José Flores, director nacional de la pastoral juvenil, apuntó que desde el 13 de marzo de 2013, se trabajó en la organización de Enajo, encuentro que a pesar de las situación social y económica del país, actualmente se celebra en Barquisimeto, como bendición de Dios, quien “provee de los medios”.
Al consultarle sobre el sentimiento de presenciar el encuentro de la virgen María, en dos de sus advocaciones, subrayó que la sensación es de “plena alegría y gratitud a Dios por la vivencia”.
Recordó que son más de 10 mil jóvenes de 16 diócesis de toda Venezuela, 18 obispos y aproximadamente 150 sacerdotes, quienes acuden a la gran fiesta de la iglesia venezolana.
Flores destacó la muestra de amor recíproco de familias, comunidades e iglesias del país y el mundo.