Hay buenas experiencias en la educación desarrollada desde la mitad del siglo XX con la Innovación y las Tecnologías Avanzadas, en función de las actuales generaciones de estudiantes, totalmente diferentes de cómo hemos sido educados. Sin embargo, la Universidad debe acelerar la producción de conocimientos, y el cómo hacerlo. Ahora la profesionalización es cada vez más compleja porque, querámoslo o no, el mundo se ha globalizado..
¿Cómo debiera ser la Universidad del siglo XXI?
La universidad que debemos la que “debemos parir”,sus autoridades y docentes deben saber que “el conocimiento se produce en las empresas, en organizaciones no gubernamentales, en los medios de comunicación”, etc…Esto hay que aprovecharlo para ofrecer a los estudiantes y empleados un perfil -no para el ayer- sino para lo que necesiten mañana en la esfera del trabajo,que “enseñe a resolver problemas”, prepare en“competencias” y un rango de habilidades, tales como la “comprensión”, el “pensamiento crítico”, la “toma de decisiones”, el juicio, el análisis, la auto-dirección, la auto-evaluación, la adaptabilidad, el pensamiento creativo, el diseño, la mejora continua, la reflexión, el ser proactivo (actuar), el tomar riesgos con prudencia, el “pensamiento de largo plazo”, el trabajar en equipo y el “aprendizaje”. Incluso, las “habilidades de liderazgo”y los “rasgos del carácter” que han sido enviadas al rincón del olvido, y ¿por qué no?: tenerla abierta todo el año.
La Ley de Universidades
Todos los universitarios deberían haber leído y analizado la Ley de Educación Superior, abortada por el mismo finado Presidente, mandando al estercolero de la historia a los que la aprobaron. Analícenla, vean la maldad inherente en casi todo su articulado, resumida todo en el Art. 111, donde se da el poder absoluto o dictadura al Presidente. Como no pudieron imponerla, ahora meten sus fichas bolivarianas en la mayoría de cupos en las universidades autónomas y experimentales para desde dentro, dominarlas. Reflexionen:
1°.- Existen en Venezuela problemas ingentes de seguridad, de producción agrícola, pecuaria, industrial, eléctrica, sanitaria, petrolera, etc… que requieren se convoque y tome en cuenta al talento nacional, y… se prescindió de ellos.
2°.- El hecho de que una universidad así como la visionada, demanda que se le respete su “autonomía”, hecho negado por la Sala Electoral del TSJ, mediante sentencias a las universidades nacionales y experimentales impidiendo los procesos electorales y, de hecho, interviniéndolas… Ataque a la Autonomía.
3°.- Lo decimos, en forma clara y contundente: El gobierno actual no está capacitado para “educar y gestionar” la educación. No tienen plata. ¿Saben cuánto dejó de pagar a los profesores desde el 01 /01/2008 al 31/12/2012 sólo en sueldo base de las Normas de Homologación? Entre 132.000 y 320.000 Bs. Por eso impuso la CCU que lleva 8 meses vencida.
4°.- La transformación universitaria la haremos con “mayor inclusión” manteniendo la “calidad académica”, como se produjo en Venezuela en todos los niveles educativos, en el período civil 1958-1983, que originaron una movilidad social sin precedentes, que los dirigentes políticos no supieron defender.
5°.- ¿Somos conscientes las autoridades, estudiantes, profesores y gremios de que “desde dentro” de nuestra Alma Mater y no por imposición de gobierno alguno “tenemos que parir una nueva, acorde con los tiempos?