La tarde de este jueves fue inaugurado en Sarare el primer quirófano en el Hospital Armando Velásquez Mago, en cuya inauguración fueron intervenidos quirúrgicamente un joven de 17 años de edad y una mujer de 42 años.
La doctora Raquel Delmoral, directora del citado centro de salud presidió el acto, acompañada por el alcalde del municipio Simón Planas, Fermín Marín y el doctor Armando Sánchez, coordinador de los estudiantes del sexto año de medicina que trabajan haciendo pasantía rurales.
Enfermeras, administrativos y obreros también estuvieron presentes en el histórico momento.
Delmoral indicó que gracias a la Gobernación el primer quirófano de este hospital cuenta con cinco especialistas, un cirujano general, anestesiólogo, un ginecobstetra, un pediatra y medicina interna.
Hizo la salvedad que se está a la espera de estos últimos.
Acotó que el centro de salud también posee un cardiólogo.
Esto es un logro de un trabajo en equipo, por el deseo y el sueño que hay en nuestros corazones de dar a la comunidad un mejor servicio, en un hospital donde hice mis primeros tres años de ruralidad”, dijo.
Explicó que el quirófano cuenta con máquina de anestesia, la cama donde posa el paciente, la instrumentación que se usa en la cirugía y los medicamentos anestésicos.
Manifestó que por los momentos se estudia la posibilidad de atender tres cirugías por semana, referidas de cirugía general, y agregó que tienen una lista de espera de unos quinientos, la mayoría con padecimiento de hernias.
Adelantó que más adelante se realizarán esterilizaciones por el servicio de obstetricia y posteriormente con cesáreas planificadas.
Puntualizó que el mecanismo para las intervenciones quirúrgicas es que los pacientes acudan primero por la consulta de medicina general y el médico les indicará los procedimientos a seguir.
Agradeció al gobernador Henri Falcón por haberle abierto los cinco nuevos cargos para los especialistas. Expuso que se requiere un traumatólogo y gestionan para que sea asignado.
Señaló que con este servicio le evitarán a los pacientes el viaje hasta el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto.
Por su parte, el alcalde Fermín Marín reveló que Corpolara aprobó 1 millón 600 mil bolívares para el área de hospitalización, reparación de aires del manto para acabar con las filtraciones.
Igualmente, adujo que la alcaldía le está dando un aporte económico a los cinco especialistas, para contribuir con ellos y al mismo tiempo con la salud de las tres parroquias de Simón Planas.