La tarde de este jueves fueron inspeccionados los terrenos del Triángulo del Este de Barquisimeto, por los concejales Alejandro Natera, presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren; Teresa Linárez, vicepresidenta, Jesús Superlano, segundo vicepresidente, Martha Leal, presidenta de la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales y Francisco Carmona, presidente de la comisión de Administración Patrimonial.
“Empezamos la revisión de cada uno de los terrenos que le fueron despojados de los ejidos al municipio, y que en su oportunidad fueron denunciados por Guillermo Palacios, Macario González, Orlando Fernández Medina, Freddy Pérez y actualmente por el abogado César Bello”, dijo Natera.
Determinó que las negociaciones de los ejidos del Triángulo del Este hechas por Henri Falcón con poderosos empresarios durante su período de alcalde, son nulos de toda nulidad, ya que para lograrlo crearon una ordenanza municipal, amparada en una ley que propuso el ex presidente Hugo Chávez, que finalmente no fue sancionada por la Asamblea Nacional, concretamente la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio.
Al respecto, adelantó que ajustados a la ley acudirán la próxima semana a la Fiscalía 22 del Ministerio Público para conocer el estatu de la solicitud de reapertura de este caso para que le sea devuelto este patrimonio público al municipio Iribarren y se le indemnice por todos los daños ocasionados.
Precisó que harán comparecer en el Concejo Municipal a Guillermo Palacios para que ratifique la denuncia que en el 2006 hizo contra Henri Falcón “sobre el ribo de los terrenos del Triángulo del Este”.
Hizo un llamado a todas las personas que han sido engañadas porque todavía no están viviendo en los apartamentos construidos y ofrecidos sin factibilidad de servicios públicos por el Grupo Hispania y otros grupos involucrados, para que denuncien los casos en el Concejo Municipal Bolivariano, en la carrera 24 esquina calle 17.
Deploró que el Grupo Hispania desatendió una norma técnica y urbanística al construir una torre de 14 pisos cuando en la zona solo se permiten torres de 10 pisos, por tratarse de un lugar de riesgo sísmico, “siendo la asesora al arquitecto Zulay Briceño”.
Calificó que estafadores a la concejal Milagro Gómez de Blavia, y a Ignacio Guédez, director general de la alcaldía, por presuntamente pertenecer al Grupo Hispania, el cual no previo en estos proyectos urbanísticos los permisos de impacto vial y ambiental, por lo que se generará un caos en el este de la ciudad.
Por todo este desbarajuste responsabilizó a Henri Falcón e invitó al alcalde Alfredo Ramos a recuperar los terrenos del Triángulo del Este.
Agregó que por culpa de Falcón de pro haber rubricado su firma en un documento no se le ha dado continuidad a la construcción del Centro de Convenciones, al lado de la Flor de Venezuela, a cargo de la empresa Trascendencia.
Manifestó que las construcciones en el citado triángulo están paralizadas, y en las mismas se encuentra grandes lotes de cabillas escondidas y deterioradas, cemento y puertas.
Criticó se esté proyectando otro centro comercial frente al Paseo Juan Guillermo Iribarren porque allí no hay factibilidad de servicios públicos, y deploró que tal vez por ser de un poderoso se lo instalen de forma prioritaria, dejando por fuera a los aspirantes de habitar los apartamentos, como los de Plaza Mayor.
Por su parte, Francisco Carmona puntualizó que hay 20 empresas asentadas en el Registro Subalterno vinculadas con esta ilegalidad, propiciada por el actual Gobernador.
consideró que ese lote de terreno debe ser devuelto en calidad de patrimonio del municipio.
Expuso que se elaborará un informe de la inspección para llevarlo a la fiscalía a objeto de que proceda con las investigaciones y avanzar con la solución de este problema.