Cardenales anuncia la conformación del cuerpo técnico que acompañará al mánager Luis Dorante durante la zafra 2015-2016. En el grupo destaca el nombre de Robert Pérez, la leyenda del béisbol venezolano, quien inicia su carrera como coach con los crepusculares.
Los larenses tendrán como coach de banca a José Moreno, actual coordinador para Latinoamérica de los Marineros de Seattle y que en el pasado había cumplido funciones de coach con el equipo. En tercera base se ubicará José Alguacil, actual mánager doble A de los Gigantes de San Francisco. Será su primera experiencia como técnico con los pájaros rojos.
El puesto de coach de bateo se lo compartirán Robert Pérez y Selwyn Langaigne. Pérez va a su primer año como coach luego de una brillante carrera de 27 temporadas como pelotero en el país. Langaigne cumple funciones similares en Dominicana con la sucursal de Seattle.
El conocido Andrew Lorraine estará a cargo de los lanzadores. Lorraine es el coach de pitcheo de la clase A fuerte de los Marineros de Seattle. En años anteriores acompañó a Cardenales como coach de bullpen. El ex-grandeliga Oswald Peraza se mantendrá con el equipo pero en esta ocasión asistirá a Lorraine desde el bullpen.
En primera base la responsabilidad la tendrá el joven Luis Hurtado, quien este año debutó en los Estados Unidos con los Azulejos de Toronto como coach especial en la liga de novatos de la Costa del Golfo. En buena parte de la temporada pasada, Hurtado fungió como coach de la inicial.
Por último, Franklin Túa, mánager campeón de la liga Paralela 2014 con los Cardenales, se quedará este año en el equipo grande. Tendrá funciones como un técnico de asignaciones especiales.
El gerente general del equipo, Carlos Miguel Oropeza considera que el nuevo grupo de técnicos le dará mayor dinamismo al conjunto larense en la venidera campaña.
«Hemos venido trabajando de la mano del mánager Luis Dorante para colocar a estos técnicos. Es un grupo en el cual todos en alguna ocasión vistieron el uniforme del equipo y ahora regresan en este rol. Queremos que todos estén en la misma línea para lograr los objetivos de avanzar a la postemporada y pelear por un campeonato. Creemos que con este grupo vamos en esa dirección. Es un cuerpo técnico que puede ayudar a Dorante con su experiencia y conocimiento de la liga» razonó Oropeza.
El ejecutivo larense enfatizó en la ayuda que puedan prestar los recién nombrados en el desarrollo del conjunto crepuscular durante la temporada que arranca el próximo 7 de octubre.
«Nos gusta la dupla que puede hacer José Moreno con el mánager Dorante. Moreno conoce al equipo a la perfección ya que muchos de nuestros jugadores han pasado por sus manos. Será la mano derecha de Dorante.
Robert y Selwyn creo que se van a complementar muy bien en sus funciones de bateo. Van a ayudar no solo en la parte mecánica sino también en la mental y en cómo asumir cada turno. Es un gran reto para Robert que se inicia en su carrera como técnico. Contentos de tenerle una vez más entre nosotros.
Alguacil nos aportará esa energía que necesitábamos en la tercera almohadilla. Cumple el perfil de lo que estábamos buscando para ese puesto.
En el pitcheo volvimos a juntar a Lorraine y Peraza solo que esta vez se invierten los papeles. Lorraine es un amante de nuestra pelota y no solo aportará sus conocimientos sino sus contactos en los Estados Unidos. Tendrá el apoyo de un Peraza que ha sido leal a la organización y que ya ha hecho en forma eficiente el rol que se le ha asignado como coach de bullpen», detalló Oropeza hijo.
Al grupo de técnicos se les unirá a mediados de noviembre un nombre común en la lista en los últimos años como lo es Nelson Prada. «Hay una buena noticia con Prada. Los Filis de Filadelfia lo enviarán como coach de bateo a la liga de invierno de Arizona (Arizona Fall League) y por eso nos acompañará avanzada la campaña. Nos contenta por su carrera y tiene nuestro apoyo».
Voces del cuerpot técnico
Robert Pérez: «Asumo este cargo con mucha humildad. Con Selwyn trataré de aportar toda mi experiencia y el respeto que he tenido siempre por esta profesión. Hablé con Dorante y le hice saber que contará conmigo para que las cosas salgan bien desde el inicio. Vengo a aprender de los técnicos para crecer como tal. Estoy contento con la designación, quiero ser un cardenal por siempre y espero estar aquí por muchos años más. No les voy a decir a los muchachos que entrenen como yo lo hacía pero si que le tengan concentración, disciplina a la hora de trabajar. Voy como coach de bateo pero haré cualquier cosa para ayudar al equipo a ganar juegos de pelota».
José Moreno: «El cargo es de suma responsabilidad. He estado en contacto con Dorante desde hace varias semanas. Nos conocemos desde hace tiempo. Somos de la misma tierra y representamos al estado Falcón en campeonatos nacionales. De modo que esa amistad nos puede ayudar ahora para acoplarnos en este trabajo. La pretemporada será clave y muy importante.
Hacerle seguimiento a peloteros jóvenes para que junto a los veteranos podamos tener el mejor equipo posible desde el vamos».
José Alguacil: «Contento de regrear a donde arrancó mi carrera como pelotero. A Dorante siempre lo he admirado por su trayectoria. Al resto de los coachs los conozco desde hace tiempo y jugué con muchos de ellos. A pesar de tener dos años sin trabajar en Venezuela siempre seguí la liga y a este equipo. Vengo a aportar para cumplir los objetivos trazados».
Humberto y Carlos Miguel Oropeza, presidente ejecutivo y gerente general respectivamente, volarán mañana a los Estados Unidos para concretar las fichas de cara a la temporada 2015-2016. Los ejecutivos tienen previsto visitar al mánager Luis Dorante en Charleston entre el 10 y 13 de este mes. A esa reunión se unirá José Moreno. El periplo incluye paradas en Atlanta, Filadelfia, Oklahoma, el estado de Texas y finaliza en Florida. Se buscará conversar en persona con un grupo de peloteros criollos para conocer sus planes de jugar este año y firmar a los importados.