Un extenso debate se dio en el seno de la MUD Lara sobre la polémica con relación a las denuncias de presunto desfalco en el Consejo Legislativo por el partido UNT. Luego de esto, la MUD acordó brindar reconocimiento a los diputados de la bancada de la Unidad, por su actuación a favor de los intereses de Lara.
Así lo resaltó el coordinador de la alianza Macario González, en medio de las diferencias que surgieron en la fracción, tras la denuncia asumida por el partido Un Nuevo Tiempo.
Cada uno de los diputados y los miembros de UNT tuvieron un derecho de palabra.
Lorenzo Monaterios, presidente del partido UNT, sostuvo que “no fue gente de la MUD quien incurrió en el fraude, pero actuamos según la línea del partido, porque tenemos autonomía. Nos preguntamos ¿por qué los diputados de la Unidad no denuncian esto?, hay más de 60 trabajadores estafados”.
Expresó que las investigaciones por parte del partido continuarán, ya que estarían frente a un delito administrativo grave por parte de los presidentes del CLEL (actual, Orlando Miranda, y anterior, Luis Jonás Reyes). De hecho les exigió “copias certificadas de las cuentas sobre el manejo de los recursos del ente legislativo”.
Por su parte, Guillermo Palacios dejó claro que no se trata de un problema personal con los diputados de la Unidad, sino de carácter político. “No podemos callar el hecho de que se debe ampliar esta investigación, porque además la Ley establece una responsabilidad por omisión. Iremos a la Contraloría también a llevar la denuncia. Nosotros debatimos este punto en la MUD”.
Ante estas palabras el diputado Roberto Sánchez, respondió: “Esto fue un juego adelantado; UNT pudo convocarnos para concertar acciones. Que se hagan todas las investigaciones, queremos saber lo que pasó, sin necesidad de atacar a alguien en particular”.
El diputado Filiberto Peña y Sagrario Pérez rechazaron de forma categórica las declaraciones de Palacios y Monasterios con respecto a la actuación de los parlamentarios de la Unidad, especialmente por parte del dirigente Orlando Fernández Medina, quien no estuvo presente.
Dijo Peña que esperan los resultados de la investigación, ya que aparentemente estaría dentro de los estafados según el modus operandi hasta ahora planteado para el acto ilícito.
Macario González concluyó que la actuación de los parlamentarios a favor de los intereses de Lara ha sido notoria. “Se excluyen de cualquier responsabilidad, por desfalco ocurrido en CLEL y apartados de cualquier conducta cómplice relacionada con este incidente”.
Se decidió repaldar la denuncias del diputado Guillermo Palacios y Lorenzo Monaterios, pues la investigación debe establecer las responsabilidades del caso.