Opiniones encontradas se generan con respecto al servicio ofrecido en las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), tras el cambio de normativas del pasado mes de enero, autorizado por el director del servicio, Dante Rivas.
En este documento se informaron medidas como que no se exigiría copia de cédula de identidad para los trámites y tampoco se devolverían los documentos si uno de estos presenta problemas de forma no sustancial. No obstante, algunos usuarios han declarado que las normas no siempre se cumplen y tampoco aligeran el proceso.
Como José Luis Portillo, quien considera que el servicio no ha mejorado, puesto que “el problema no es el tiempo que demora sacar la fotocopia, sino la falta de personal”.
En su opinión deberían poner a disposición suficiente cantidad de revisores y cajas para atender oportunamente la demanda, puesto que cada usuario puede tardar hasta quince minutos en la inspección de sus documentos.
Portillo dijo tampoco estar de acuerdo con que se permita introducir documentos con errores de forma, de tipeo u ortográficos, puesto que se trata de trámites formales que requieren un cuidado y tratamiento especial.
También pareciera que la normativa no se cumple en todos los casos, puesto que a Antonieta Corselino le regresaron sus papeles por un error en la partida de nacimiento. A ello sumó que le solicitaron fotocopia de la cédula de identidad.
William Jiménez es otro de los usuarios descontentos con el servicio, por cuanto no se respeta el orden de llegada y atiende preferencialmente. “Uno madruga, pero eso no les importa; no respetan al usuario”.
Por su parte, Yolibeth Paradas sostiene que existe poca información sobre los procedimientos, por lo cual resulta bastante complejo conocer los pasos a seguir.
Es de destacar que la notaría ubicada en un concurrido centro comercial al este de la ciudad, se mostró ayer repleta de personas con urgencia por su trámite.
Conformes con el servicio
Otros usuarios como Ronild Prada, aseguraron que la modificación de la norma sí ha redundado en beneficios para el usuario, en especial en ahorro de su tiempo.
“Existe una normativa que refiere el número de líneas que debe tener un documento. Antes eran muy estrictos con ellos, pero ahora esto no es determinante, porque no se están tomando en cuenta los errores de forma”.
Apuntó que tampoco solicitan fotocopia de la cédula de identidad y Registro de Información Fiscal; tampoco la fecha de vencimiento (RIF), lo que reduce el número de documentos en folio y por tanto el monto a cancelar por el trámite.
Apuntó que la presentación de documentos depende del tipo de documento a realizar.
Ramiro Mirabal, por su parte, dijo que era primera vez que utilizaba el servicio y tardó menos tiempo del esperado.