El bolichero larense Amleto Monacelli, con los colores de Venezuela en el pecho, logró por primera vez en su carrera el título del Abierto Másters PBA50 del Congreso de Bowling de Estados Unidos (USBC), a cuyo Hall de la Fama pertenece desde 2012, al imponerse por partida doble en la final contra el también legendario Pete Weber, 192-190 y 254-243, en el Ashwaubenon Bowling Lanes de Green Bay, Wisconsin.
Monacelli, dueño de 19 títulos del circuito regular de la PBA y Hall de la Fama de la PBA desde 1997, obtuvo así su quinto título PBA50 (reservado a jugadores mayores de 50 años) y segundo de la actual temporada, tras su triunfo en el Northern California Classic. Es también su tercer cetro en un torneo de los considerados “mayores”, ya que es bicampeón del Abierto Senior PBA50 de Estados Unidos (2012 y 2013).
Como suele ocurrir con sus gestas en esta disciplina, se convirtió en el primer ganador no estadounidense del Abierto de la USBC, desde que comenzó a jugarse en 1993.
La gesta
Monacelli había avanzado a la segunda ronda como segundo entre 194 jugadores con 3.427 pines derribados (228.4 por línea). Logró derrotar a Peter Knopp (719-609), Ernie Segura (702-644) y Tom Adcock (594-518) antes de perder en cuartos de final del cuadro principal con Sam Lantto (601-607).
En el repechaje se deshizo de Michael Karch (633-631) y Michael Edwards (646-643) antes de liderar el “shoot-out” de cuatro jugadores para eliminar a uno con un total de 779 pines, por encima de los también clasificados Walter Ray Williams Jr. (691) y Rick Steelsmith (763), con lo que pasó a las finales en escalera con la siembra tres, detrás de los finalistas del cuadro principal, Pete Weber (1) y Brian Voss (2). Incluyó un juego perfecto (300) para ese objetivo.
Steelsmith eliminó a Williams Jr. por 217-186 antes de perder con Monacelli por 179-173. Monacelli entonces comenzó con seis strikes de sus primeros siete tiros para derrotar a Brian Voss, 238-204. El reto era ganarle dos veces seguidas a Weber (37 títulos PBA) y lo logró cuando Weber dejó un split de pines 7 y 10 abierto en su último tiro y Monacelli respondió con creces.
“Ganarle a Pete Weber dos veces para un título, especialmente del modo en que jugó toda la semana, fue increíble”, dijo el larense al sitio web oficial de la USBC. “Dos veces esta semana estuve cerca de no pasar, pero sabía que estaba jugando bien y que necesitaba mantenerme fuerte mentalmente. Lo hice y fui capaz de pelear para remontar”.
Un aliciente fue su 300 en el repechaje. “Sentí que tenía un buen colchón para clasificar y fui capaz de mantenerme con los cambios (en las condiciones de pista) y lograrlo. Fue una semana increíble contra un grupo muy talentoso, especialmente en la final. Estar en el tope es maravilloso”, agregó.
Saluda a su gente
Amleto se comunicó con EL IMPULSO poco después de obtener su título y no dejó de enviar un saludo a su tierra y a sus seres más queridos, a quienes espera ver a su regreso al país, a mediados de este mes.
“Saludo a todos mis fanáticos allá en Venezuela, a mis amigos, a mis familiares, un abrazo muy grande. Los quiero mucho. Quiero mucho a Venezuela y si Dios quiere, pronto estaré por allá. Estoy muy contento porque fue un torneo muy duro con una pista en condiciones muy difíciles. También por ganarle esa final de dos líneas seguidas a Weber, que tenía esa protección por ser líder del torneo”, expresó con emoción.