El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó que este lunes inscribirán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a todos sus candidatos, incluso a los que fueron inhabilitados. Explicó que las postulaciones se harán vía digital y en el caso que impidan la inscripción de los inhabilitados llenarán esos vacíos con los suplentes.
«Cualquier postulación que presente algún problema se asumirá como no presentada. Nos vamos a inscribir de primeros, porque si hay cualquier tipo de detalle, vamos a utilizar los cuatro días que restan para introducir cualquier tipo de modificación», manifestó tras señalar que la lista de postulados se publicará el próximo lunes en la página web de la alianza opositora.
Torrealba destacó que luego de este proceso de postulaciones, la campaña de la oposición se dirigirá a responder dos objetivos fundamentales. «El primero es el cambio político, no sólo cambio de Gobierno, sino cambio de modelo, cambio de rumbo del país, salir de este régimen, que genera y produce miseria, hampa, a una Venezuela con seguridad, prosperidad. Y lo segundo, dar respuesta inmediata a la crisis profunda que atraviesa Venezuela, que es económica y social, pero también ética y a esta situación vamos a dar respuesta con esta campaña, que nos va a llevar el 6 de diciembre a lo que está pidiendo el país: una gran victoria del bloque democrático por encima de los recursos y corrupción del adversario».
Se saltarán los obstáculos
El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, advirtió que el Gobierno va a tratar de poner todos los obstáculos, pero están convencidos que los van a saltar y se va a lograr la victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
«No va a ser fácil. Será un camino lleno de problemas, pero sólo la unidad va a permitir que logremos esa victoria, que va a quedar escrita en la historia de Venezuela, porque vamos a demostrar que a un pueblo unido, convencido del cambio, no lo para nada ni nadie. Vamos a saltar todos los obstáculos y hacer valer el voto, la expresión y la voluntad de nuestro pueblo», apuntó.
Agregó que en las elecciones parlamentarias no solamente se va a votar por un cambio en la economía y por la democracia, sino que va a ser un voto castigo al fracaso del gobierno de Nicolás Maduro. «No hay problemas que una Venezuela unida, que un pueblo unido no pueda resolver. Esa es nuestra consigna y con ella vamos a la victoria el 6 de diciembre», enfatizó.
Las preocupaciones del Gobierno aumentarán
El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, sostuvo que las preocupaciones del Gobierno aumentarán a medida que observen las tendencias del pueblo venezolano en todas las encuestas y sondeos que se realizarán hasta el 6 de diciembre. «Ellos saben que por decisión de ese pueblo escarnecido, perseguido y maltratado, van a salir por vías estrictamente constitucionales del poder», apuntó.
Ramos Allup advirtió que por tal motivo, el oficialismo seguirá con su estrategia de persecuciones, inhabilitaciones, infamias, laboratorios de guerra sucia y calumnias creyendo que por esa vía van a quebrantar a la mayoría opositora.
«Que no se llamen a engaño, en una elección polarizada, los que quieran votar por el gobierno, votarán por la tarjeta que le presenten y los que quieran quitarse de encima esta tragedia, esta pesadilla inmerecida, van a votar masivamente por los candidatos de la unidad, en la tarjeta única», indicó.
Asimismo, el dirigente adeco señaló que la oposición sabe en lo que se está metiendo al integrar la próxima Asamblea Nacional. «Nuestro objetivo principal es hacer de ese cuerpo el poder soberano y autónomo que no ha sido en estos últimos cinco años. Vamos a legislar y nuestro primer proyecto, en el que se nos va la vida, en el que está todo nuestro compromiso, es la Ley de Amnistía para sacar de los calabozos a los presos políticos y permitir a los exiliados que regresen a Venezuela con la plenitud de sus derechos constitucionales».
Tintori
La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien fue inhabilitada por la Contraloría General de la República, acudirá al Consejo Nacional Electoral el lunes 3 de agosto a postularse como candidata para las elecciones parlamentarias. En caso de que no sea admitida su inscripción, se procederá a postular a su suplente, que extraoficialmente se ha señalado es la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.
Hasta el 7 de agosto
Del 3 al 7 de agosto los candidatos a las elecciones parlamentarias, pautadas para el próximo 6 de diciembre, deberán postularse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), las organizaciones con fines políticos, los grupos de electores, los ciudadanos por iniciativa propia, las comunidades y organizaciones indígenas tendrán derecho a postular a los aspirantes a una curul en la Asamblea Nacional (AN).
En los circuitos electorales en los que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizaron elecciones primarias, el pasado mes de mayo y junio, respectivamente, se respetarán los resultados y se les permitirá hacer postulaciones con un mínimo de 40% y un máximo de 60% por grupo.
Las candidaturas designadas fuera de los comicios internos deberán cumplir con la paridad de género y postular a 50% mujeres y 50% hombres, como lo establece el reglamento especial aprobado el 25 de junio de este año por el Poder Electoral para garantizar la composición paritaria en los venideros comicios parlamentarios.
Según dispone el cronograma electoral, del 3 al 9 de agosto será la subsanación de recaudos de las postulaciones de los candidatos a las parlamentarias, mientras que del 4 hasta el 12 se realizará la admisión o el rechazo de dichas inscripciones.
Del 4 de agosto al 6 de noviembre se hará la sustitución o modificación de las postulaciones lista y entre el 4 de agosto y el 26 de noviembre se hará lo propio con las postulaciones nominales. Para el 13 de agosto está fijada el acta de cierre de las postulaciones.
Para las postulaciones por lista se aplicará igualmente la paridad de 50-50, porque se trata de un grupo que no fue electo en primarias sino que se designa de acuerdo a métodos internos de cada partido político.
Los partidos que no forman parte de ningún bloque y que decidan postular candidatos también deben cumplir con el reglamento y postular 50% mujeres y 50% hombres. Igual ocurre con los partidos que no van en alianza con ningún bloque.