Usuarios que este domingo esperaban abordar unidades de las líneas extraurbanas, en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, indicaron que el alza del pasaje tendrá un fuerte impacto sobre su presupuesto, pero deben aceptarlo porque el ajuste es legal y fue establecido en Gaceta Oficial n° 6.162.
María Escalona, quien viaja semanalmente desde San Felipe, estado Yaracuy, a Barquisimeto y viceversa, para visitar a su mamá, no se mostró asombrada porque asegura que en el país los servicios incrementan cada día.
Dice que para trasladarse en autobús necesita 130 bolívares; antes pagaba 100 bolívares. Cree que el monto es accesible a diferencia de la tarifa de los carros de cinco puesto que subió a 205 bolívares.
Por su parte José Pernalete, quien reside en Valencia, estado Carabobo y debe venir a la ciudad crepuscular a recibir unos cursos, afirma que el ajuste pega duro al bolsillo. En unidades colectivas la tarifa ronda los 400 bolívares mientras en vehículos particulares llega a 800 bolívares. “Hay que rogar que los choferes no abusen”, destacó el pasajero.
Es insuficiente
El conductor de la Línea Unión que cubre la ruta Barquisimeto-San Felipe, dijo que la gente ya estaba preparada y este fin de semana pocos usuarios elevaron sus quejas, por la misma razón.
El hombre que tiene más de 20 años en el oficio, afirma que el monto es insuficiente, pese a que no alcanza para costear los repuestos de los carros.
“Todo es caro y nos cuesta mantener operativas las unidades. El ajuste no compensa los gastos de las unidades”, agregó Ana Cuicas, representante de una asociación civil que presta servicio en la terminal terrestre.
La portavoz indica que para Acarigua, estado Portuguesa, cobran 132 bolívares y las unidades no tienen aire acondicionado, ni butacas reclinables. Cuando tienen estas comodidades el precio del pasaje se dispara a Bs. 157, sin embargo, fue fijado en Bs. 155, por debajo de lo establecido en Gaceta.
Cuicas deja claro que nadie quiere perjudicar a los usuarios, pero frente a la crisis registrada en el país, era necesario el aumento, por eso piden que sean un poco más conscientes.