Una solución revolucionaria
Este “Proyecto a parir”, debe visionar y concretar los problemas que afrontará la actual, la siguiente y las próximas generaciones estudiantiles y profesionales ante las situaciones en que se van a encontrar, porque:
1.- Pertenecen a “naciones transversales” de las que se consideran parte (ciclismo, relojes, libros, el futbol, el Yo, innovadores, etc…)
2.- Pertenecen al “mundo digital”, basado no tanto en la información cuanto tenerla a “mano” u objetos útiles digitales para hacer algo.
3.- Se encontrarán, desde el punto de vista económico, respecto a estos tres términos: “salario, objetivos y conocimiento”, totalmente diferentes a como resultan en la actualidad.-
3.1.- Hoy: Por 8 horas de Trabajo: Salario alto. En el Futuro: salario bajo.
3.2.- Hoy: Trabajo “por Objetivos”: Poco salario. En el Futuro: bastante salario.
3.3.- Hoy: Por poseer Conocimiento:mínimo pago. En el Futuro: máximo pago.
4.- Se encontrarán con una transición respecto al trabajo de casi igualdad entre hombre y mujer.
5.- Se encontrarán con problemas tecnológicos en que la cantidad de información recibida en relación a la unidad de tiempo tenderá al infinito y, la cantidad de tiempo que se posee en relación a la información recibida tiende a cero.
6.- Se encontrarán con problemas sociales en donde el “yo” y el “nosotros” deberán dialogar, unificar criterios y “trabajar en equipo” para la solución de los problemas humanos, técnicos, innovadores que, cada vez, serán más complejos de forma que se deberá solucionar este problema tecnológico y de cambio humano social a través de:
6.1.- Un conjunto de soluciones técnicas, en universidades y empresas, diferentes de las actuales;
6.2.- La creación de organizaciones totalmente creativas y de estructuración diferente en lo físico (más aulas virtuales); y en lo humano profesoral, empresarial,estudiantil, familiar y gubernamental.
Ante esta paradoja del futuro, basada no tanto en la información o llenar el cerebro de los estudiantes, empleados y obreros:
7.- Hay que prepararlos para que su cerebro, responda con inteligencia a cualquier cambio humano, social o tecnológico.
8.- Los intelectuales y académicos, tampoco deben “elevarse” sobre las demás instituciones, como pretenden los partidarios de la tecnocracia, al estilo del viejo socialismo de Saint-Simon, o el moderno de la ONU. Deben cumplir con el Código de Ética bien estudiado y analizado, de forma que si no lo cumplen, tengan sus sanciones a ejecutar por los jueces independientes y no por sus gremios ni por el Estado.
Responsabilidades
Tremenda responsabilidad le toca jugar a los gobernantes elegidos, a las Autoridades Universitarias y a los Educadores llevarla a cabo, para levantar: el nivel de conciencia y de educación en ciudadanía de los electores más desposeídos y, en la clase media y alta, la solidaridad, compromiso y la justicia social. ¿Lo harán? Venezuela lo exige.
Y los docentes… dejemos de reclamar, como los hijos consentidos, sueldos, salarios y beneficios del papá-Estado y demostremos que “sí estamos preparados para asumir las responsabilidades de nuevas empresas educativas” a plenitud, en lo humano, económico, gestionario y de pensión o jubilación, para una nueva educación para todos y en beneficio del desarrollo del país, en convenio con el Estado.Esto exige un “reciclaje” del profesorado universitario, en primer lugar, y en cascada, a los demás niveles, para así llevar a cabo el “Proyecto Educativo a parir.”