La delegación criolla de Olimpiadas Especiales Venezuela, conformada por 94 atletas que participaron en los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics, Los Ángeles 2015, regresarán a casa el próximo martes 4 de Agosto con 84 medallas (Oro: 21, Plata: 32 y Bronce: 31).
Esta delegación de 123 integrantes, fue abanderada un día antes de su partida en un acto presidido por el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas y presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, en compañía del ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, la presidente del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), Soraida Ramírez y la presidente de la fundación Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV), Evelyn Guiralt de Genty.
El martes 21 de Julio, partieron desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía 2 grupos rumbo a Los Ángeles, con sus integrantes llenos de expectativas. Para muchos de estos atletas, era la primera vez que se montaban en un avión o se separaban de su familia, para otros más veteranos, era una experiencia más con compañeros diferentes, pero todos ellos tenían algo en común: deseaban ver materializado su sueño de representar el tricolor nacional y traer a su país natal muchas medallas.
En esta oportunidad los Juegos Mundiales recibieron a más de 7.000 atletas de 165 países del mundo y gracias al apoyo del Banco de Venezuela, Patrocinante Oficial de esta delegación y al apoyo de padrinos y de todo un equipo técnico de voluntarios capacitados dedicados al desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, Venezuela estuvo presente participando en 13 disciplinas deportivas: atletismo, natación, equitación, gimnasia artística y rítmica, patinaje, aguas abiertas y futbol 5 masculino, con participación de atletas unificados en: fútbol 5 femenino, bochas, tenis de campo, baloncesto y bowling.
Los Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales, son aquellos en los que participan personas con y sin discapacidad en deportes de conjunto o parejas, creando entre sus participantes un puente hacia la integración real dentro y fuera del campo de juego. Esta delegación llevó a 14 compañeros unificados.