Los usuarios de internet en América Latina más que duplicaron en los últimos años pero la región está muy lejos en cuanto a la velocidad de banda ancha requerida para dar el salto que le permita aumentar su productividad, indicó este viernes la Cepal.
Si en 2006 el número de usuarios de internet alcanzaba al 21% de la población en América Latina, el año pasado la cifra llegó al 50,1%.
Sin embargo, la brecha tecnológica entre la región y Europa sigue siendo alta, con una velocidad de acceso rápido a internet casi seis veces más baja como promedio.
«La región tiene luces y sombras. Ha habido avances en cuanto a la penetración de internet (…) y eso es una buena noticia, porque significa que hay más gente que tiene opciones para poder conectarse e interactuar», dijo en entrevista con la AFP Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Pero, la brecha digital de América Latina con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a 34 de las naciones más desarrolladas, continúa siendo alta.
«Los gobiernos de la región cada día toman más conciencia de la importancia del tema, pero no hemos hecho lo suficiente todavía; nuestras brechas con la OCDE son todavía grandes», agregó Bárcena.
En relación a los usuarios de internet, el promedio de la OCDE alcanza al 82% versus al 50% de América Latina, mientras que la relación de los hogares con internet es del 83% frente al 39% de la región.