Los atletas medallistas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 recibieron este viernes la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su tercera clase por parte de Nicolás Maduro, Presidente de la República, en ocasión del acto de inauguración de la residencia para atletas de selecciones nacionales, que funcionará en la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND) en Caracas.
En el acto, cumplido en el velódromo Teo Capriles, estuvieron presentes Pedro Infante, ministro del Deporte y Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Área Social. El grupo de atletas estuvo encabezado por el esgrimista Rubén Limardo, vigente campeón olímpico y panamericano de espada individual.
Sin explicar el por qué de la recién anunciada suspensión de los clasificatorios a los Juegos Deportivos Nacionales Sucre 2015, el primer mandatario sí anunció tres asignaciones para la preparación y clasificación de los atletas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, una por 418 millones 290 mil bolívares y las otras dos por 15 millones 647 mil dólares y 23 millones 193 mil dólares.
Por otro lado, anunció la asignación de una partida de 296 millones 785 mil bolívares para refacciones a las pistas de atletismo de los polideportivos Brígido Iriarte (Caracas), Pachencho Romero (Maracaibo), La Isabelica (Valencia) y La Paragua (Ciudad Bolívar).
Otros 393 millones de bolívares se destinarán para recuperar y mantener las instalaciones de las selecciones nacionales de ciclismo de pista y BMX, esgrima, judo, boxeo, pesas, karate do, lucha, tiro con arco, tiro deportivo y voleibol.
Del mismo modo, 519 millones de bolívares serán empleados para reparar 11 piscinas de los cuatro complejos de los estados Táchira, Zulia y Distrito Capital. El esgrimista Silvio Fernández, en su derecho de palabra, solicitó, en nombre de los atletas presentes, una “constituyente deportiva” para “transformar el sistema actual”, lo cual fue aprobado por Maduro, quien designó a Infante y Rodríguez para trabajar en la propuesta, pese a la existencia y vigencia de una Ley Nacional del Deporte.