A pesar de que en la capital del país, autoridades del Ministerio del Deporte fueron notificadas por Nicolás Maduro, Presidente de la República, acerca de la asignación de recursos para fortalecer el proceso de clasificación de atletas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2015 y la reparación de instalaciones a nivel nacional, además de la inauguración de una residencia para selecciones nacionales, el destino de los clasificatorios de los Juegos Deportivos Nacionales Sucre 2015 se mantuvo en incertidumbre.
Desde que el pasado martes 28, en oficio firmado por Franklin Cardillo, director general de Alta Competencia de Mindeporte, enviase una comunicación a federaciones y asociaciones en la que suspendía “hasta nuevo aviso” los clasificatorios para la cita a realizarse del 9 al 24 de noviembre en los estados Sucre y Anzoátegui, no existe información oficial acerca del status de los propios juegos, cuyos “criterios y condiciones de participación” pasarían a ser revisados, según dice la misiva.
Pausa forzada
El destino de atletas ya clasificados y de aquellos que estaban por asistir a sus eventos está en el aire, tal y como lo describe el velocista larense Yeiker Mendoza, campeón de los 100 metros planos en el atletismo de los Juegos Nacionales Juveniles Caracas 2013 y quien se preparaba para intervenir en los chequeos de la asociación local el 21 de este mes, antes de ir al clasificatorio en la primera semana de septiembre.
“Me enteré porque vi el comunicado en Internet. Me comuniqué con mi entrenador y la única noticia que me dieron fue que teníamos que esperar lo que dijese la Federación Venezolana de Atletismo”, explicó Mendoza. “Como somos de categoría adulta, no tenemos más competencias este año en caso de que no hagan los Juegos, porque el nacional adulto fue en abril. Eso nos tiene preocupados”.
Recibió órdenes de descansar “mínimo 15 días o un mes”, mientras se conoce el futuro de los Juegos. “El atletismo creo que era el último deporte que iba a hacer su clasificatorio y esto nos cae mal porque cómo es el que comité olímpico quiere que surjan atletas si no se hacen las competencias. Los Juegos Nacionales son lo más grande que tiene Venezuela y si no se hacen, será una falla muy grande del comité organizador”.
El talento emergente también pierde con la decisión. “El semillero que viene comienza a sobresalir y la meta son los Juegos, porque sin el apoyo del Gobierno Nacional o regional, si no se hacen competencias podemos quedar hasta sin dotación y, como están las cosas en el país, los zapatos están demasiado caros. Perdemos la alegría que nos da el ir a unos Juegos”.
Mendoza, de 20 años de edad, le manifestó a su entrenador el deseo de no quedarse sin hacer nada pero todo depende de una respuesta que no está en manos de ningún atleta. Tras regresar de una lesión en su espalda, quería la revancha en el evento nacional. “No pude ir a los Panamericanos por el problema en la zona lumbar y quería la revancha, pero prácticamente perdí el trabajo de estos dos meses. Ojalá vengan mejores noticias y se hagan los Juegos Nacionales”.