Alarmante bajo nivel de Los Quediches (Fotos)

-

- Publicidad -

El embalse Los Quediches, en el extremo suroeste del municipio Torres, continúa bajando en su capacidad de agua almacenada, calculándose que cada día la reduce en seis centímetros, lo que representa millones de litros, necesarios para garantizar el suministro a Carora.

El gobernador Henri Falcón, en compañía de los ingenieros Pedro Sánchez y Jesús Camacaro, presidente y jefe de la zona de Torres, respectivamente, de Hidrolara, realizó este viernes una inspección al embalse y pudo percatarse personalmente de lo que está ocurriendo.

- Publicidad -

Ayer, la cota de la presa estaba en 577,85 metros sobre el nivel del mar cuando lo normal sería de 590 y 592,12 del aliviadero.

A simple vista se puede ver que una parte de lo que era el espejo de agua, está cubierto de pasto del que se alimentan vacas de fincas cercanas, algo no visto en mucho tiempo.

Igualmente, las piedras del terraplén, hasta hace algunos meses bajo las aguas, se encuentran completamente al descubierto.

Para Sánchez y Camacaro, las dificultades que se están presentando para suministrar agua a Carora son responsabilidad del ministerio del Ambiente, hoy de Ecosocialismo y aguas, pues a Hidrolara sólo le corresponde su distribución.

El gobernador Falcón también las atribuye al Gobierno nacional por la demora en sustituir la vieja tubería matriz, que tiene más de 50 años de haber sido instalada y ya cumplió su tiempo de vida útil.

El mandatario declaró a los periodistas a la orilla del embalse y, casualmente, comenzó a llover a pesar de un brillante sol que iluminaba el comienzo de la tarde.

De acuerdo a información de Hidrolara, en la actualidad existen 37 filtraciones detectadas, cuyas reparaciones representan gastos millonarios.

A todo lo largo de la carretera de tierra pueden observarse lagunas producto de roturas en el colector, e incluso existe una, a orillas de la Lara-Zulia, que nunca ha sido reparada, al parecer por encontrarse en un codo que, por su dimensión, se dificulta.

Falcón calculó en dos mil quinientos millones cada reparación, lo que totalizaría cien millones.

“El Ejecutivo regional no está en capacidad de disponer pues representa el 55% de su presupuesto de inversiones”.

También dijo haber planteado la situación en el Consejo Federal de Gobierno, exigiendo 50 millones para sustituir la vieja tubería de asbesto, de 48 pulgadas, por una de acero, logrando la aprobación de 7.5 kilómetros.

De esa extensión sólo se ha instalado 1.5 kilómetros y la obra se encuentra paralizada por falta de recursos, de acuerdo a la empresa responsable.

A la orilla de la carretera, entre la Lara-Zulia y la represa, puede observarse la nueva tubería de asbesto, en algunos tramos soldada por completo y en otros con señales de haber sido abandonada intempestivamente.

El mandatario regional instó al Gobierno nacional a asignar los recursos necesarios a la mayor brevedad posible pues, conforme avanza el tiempo, los costos son mayores.

Enumera en cuatro puntos las acciones a tomar para normalizar el suministro del vital líquido a Carora.
Son ellos, eliminación de las tomas clandestinas, sustitución de la obsoleta tubería, acabar con las filtraciones y con los desvíos de las quebradas que alimentan la represa.

De acuerdo a agricultores de la zona, esas quebradas son conocidas como El Escondido, La Ribera y Las tres matas, esta última con su naciente en el vecino estado Trujillo.

El gobernador se pronunció por un sobrevuelo de la zona a fin de tratar de ubicar los supuestos desvíos de esos canales de agua, y si no es posible por el aire estaría dispuesto a hacerlo por tierra, caminando entre los bosques.

Igualmente anunció para la próxima semana otro operativo de eliminación de las tomas clandestinas, la mayoría de las cuales está entre el embalse y la carretera Lara-Zulia, aunque no se descarta también la existencia a un lado de la vía nacional.

Hasta ahora, los técnicos de Hidrolara han eliminado 53 de esas sustracciones del agua destinada a Carora, aunque los infractores las restituyen, de allí que en la hidrológica han tenido que recurrir a diferentes equipos para dificultar esas acciones.

Los técnicos de Hidrolara presentes coincidieron en la gravedad de la situación pues, de no llover y continuar bajando las reservas, se corre el riesgo de daño en los cuatro motores de 100 y 125 hp que se encuentran en la balsa flotante.

Para Sánchez, recuperar el embalse requeriría al menos seis meses de lluvia, las que se espera comiencen a caer a mediados de agosto, de acuerdo a entendidos en la materia.

Por otra parte, el gobernador Falcón llamó a no politizar un problema tan serio como el del suminmistro de agua a Carora y se refirió a la negativa del Consejo Legislativo de aprobar los créditos solicitados para obras hidráulicas en el municipio Torres.

Habló de medidas alternas, entre ellas el suministro en camiones cisternasd y el rcionamiento en vigencia.

Ficha técnica de Los Quediches

Fecha de inauguración:  16-11-1978

Año de la puesta en servicio: 1979

Tipo de presa: De tierra zonificada

Altura de la presa: 40 metros

Longitud de la cresta: 390 metros

Volumen de agua: 860 mil metros cúbicos

Capacidad de embalse: 38.700 miles de metros cúbicos

Superficie: 3.001 miles de metros cuadrados

Capacidad de descarga del aliviadero: 122,5 m3/s

Tipo de aliviadero: Frontal, libre, de gaviones revestidos, escalonado

Diseño: Fudeco

Constructor: MOP-MARNR

Entendidos en la materia aseguran que el agua de Los Quediches es la de mayor calidad de los existentes en el estado Lara

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezuela denuncia un ataque a su sede diplomática en Noruega #15Ene

El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado este miércoles 15 de enero un ataque a su sede diplomática en Oslo, Noruega, llevado a cabo por un grupo de personas que el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil, ha calificado como "elementos fascistas".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -