Como consecuencia de los ataques que vándalos llevaron a cabo la tarde y noche del miércoles contra varias unidades de Transbarca, la empresa, por razones de seguridad hacia conductores y usuarios, decidió suspender provisionalmente el servicio hacia las parroquias El Cují y Tamaca.
El presidente de la empresa, ingeniero Nelson Torcate, informó que, aproximadamente a las seis, comenzaron los ataques, aparentemente con metras, desde la parte alta del sector La Cañada, causando destrozos en vidrios de ventanas y puertas.
“Primero fueron dos las unidades impactadas, y a las siete y media otras dos, lo que obligó a los conductores a suspender el servicio, afectando, lamentablemente, a gran cantidad de usuarios que a esa hora retornaban a sus hogares”, dijo.
Agregó que no sólo fueron atacadas esos cuatro autobuses rojos sino también otros que, afortunadamente, no resultaron impactados por los proyectiles disparados, al parecer, con hondas de gomas.
Resaltó el riesgo que corren conductores y pasajeros cuando ocurre una agresión de ese tipo pues los primeros pueden perder el control de las unidades y estrellarse contra otros vehículos u objetos fijos, con resultados más lamentables.
Torcate refirió que desde febrero del año pasado hasta ahora han sido averiadas 170 unidades por esde tipo de vándalos, generando pérdidas por un monto superior a los diez millones de bolívares.
En la actualidad la ruta hacia El Cují y Tamaca está siendo cubierta con 36 unidades, 12 que llegan hasta Tamaca y 24 hasta el nuevo conjunto residencial Alí Primera, en el sector Yucatán.
Una vez suspendida la ruta, gran cantidad de mujeres y hombres que trabajan en Barquisimeto y retornaban a sus hogares debieron recurrir a otros medios para hacerlo, acabándoseles las facilidades que les proporciona Transbarca.
Consultado sobre el origen de esos actos contra un servicio público del que se benefician más que todo sectores populares, Torcate descartó el político, así como también la competencia, estimando se trata de vándalos cuyo único interés es destruir sin mirar a quien en realidad están haciendo daño.
“Que se ataque con metras cinco autobuses en menos de tres horas no es producto de la casualidad, se trata de delincuentes organizados que tratan de neutralizar el servicio que prestamos a las comunidades del norte para poder atracar a la gente”, argumentó.
Hizo un llamado a los responsables de los organismos de seguridas para que, con trabajos de inteligencia, detecten a los responsables de esas acciones.
Igualmente, a los habitantes de los sectores beneficiados, para que aporten, anónimamente, datos que permitan a las autoridades identificar y capturar a los antisociales responsables.
Para ello dijo que pueden llamar al teléfono celular 0426-5502192.
Debido a la suspensión del servicio, muchos trabajadores tuvieron problemas la mañana del jueves para dirigirse a sus centros laborales en Barquisimeto.
Torcate declaró que la restitución dependía de la reunión que en horas de la tarde sostendría con representantes de las comunidades de El Cují y Tamaca para exigirles su colaboración en la protección de “algo que deben considerar como suyo”.