“Las elecciones para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional son muy importantes, porque indicará qué quieren los venezolanos, porque eso no está claro. Sabremos si quieren democracia o un régimen patrimonial y autoritario”, opinó la analista político e historiadora Margarita López Maya, en su visita a Barquisimeto.
Mencionó que según las encuestas recientes, el oficialismo no ganará las parlamentarias, por eso se manejan varios escenarios, pero el principal sigue siendo de incertidumbre.
“En las próximas elecciones está planteado mantener el orden político actual, donde no hay democracia, separación de poderes, alternancia ni pluralismo político o, por el contrario, generar el cambio”, adujo López Maya.
En su análisis recordó que en la década de los ochenta también hubo crisis: escasez, colas, inflación y un salario que se hacía agua.
Ahora, al no resolver los problemas de raíz, esta crisis se convierte en un espiral vicioso que cada vez se hace más grande, con una severidad en todas las áreas.
Explica que el carisma de Hugo Chávez, sumado a la más grande renta petrolera que ha tenido el país, lo convirtió en un líder dentro y fuera de las fronteras.
“Pero el carisma no se puede traspasar. Chávez delegó a dedo a su sucesor, como si se tratara de una monarquía o tipo de iglesia”, dijo López Maya.
Sin embargo, y a pesar del momento crítico que afecta a todos los venezolanos, Maduro aún mantiene un 27% de popularidad, muy bajo si se considera desde el punto de vista oficial, pero alto al observar que a pesar del mal momento, una parte de la población aún confía en su mandato.
En vista de todas estas razones, el peor escenario que plantea la historiadora es la suspensión de las elecciones, aunque -apunta- el Gobierno ha aclarado en diferentes oportunidades que no será así.
Matriz mediática
La polarización ha logrado convencer a un grupo de que la oposición “es más de lo mismo”, “no tiene propuestas” o “es incompetente”, porque han sido más de 15 años en esta campaña oficial a través de todos los medios.
Según López Maya, el reto de la oposición es generar confianza en el electorado, convencer de que tienen los elementos necesarios para sacar a Venezuela de la crisis económica, social y moral actual.
Aunque se han tenido procesos electorales “injustos”, por el abuso del poder en cadenas, medios oficiales, utilización de recursos para campaña, asegura que el sistema venezolano de transmisión de datos es confiable, donde no se puede hacer ningún tipo de trampa.
De allí que el llamado sea a votar, sea cual sea su preferencia.
Observación internacional
“Es una torpeza del presidente Maduro decir que no aceptará observadores internacionales, porque el desprestigio fuera de las fronteras nacionales ha aumentado, incluso en los países amigos como Brasil”, dijo López Maya.
Agregó que Maduro mantiene una línea de agresividad con el objetivo de amedrentar, esperando que no se pronuncien los dirigentes mundiales, una actitud que lo perjudica.
“No nos queda más que confiar en la observancia nacional y en Unasur”.
Por su parte, Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), explicó que quienes hacen la observación nacional harán un análisis más profundo porque conocen al país y comprenden a todos los actores, y la ventaja de la internacional es que sus conclusiones tendrán una proyección mucho mayor y por ende, más repercusiones.
“Lo ideal es que no exista ninguna observación, sino que los mismos ciudadanos confíen en el sistema, lo cual no sucede en Venezuela”, señaló Lander.
Recordó que aunque más del 50% de la población desconfía del CNE, sus intenciones claras están en asistir a las urnas electorales, una paradoja difícil de explicar en otros países.
Como representante del OEV mencionó que los números de los resultados que hasta ahora se han obtenido, han coincidido con el conteo rápido que ellos han realizado durante cada comicio.
Llamado a votar
“Lo más importante en estos momentos es el llamado a votar, de manera que la Asamblea Nacional que resulte ganadora tenga legitimidad”, expresó Luis Enrique Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano.
Invitó a toda la población a verificar sus datos en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), para corroborar la dirección donde debe votar, sobre todo para quienes se hayan inscrito en fechas recientes o modificaron su sitio de residencia.
“Hasta el 8 de agosto se pueden hacer reclamos en caso de algún error”, informó Lander.
Recordó además que después de cuatro elecciones, se renovaron los nombres de quienes serán miembros de mesa.
En la misma página web se especifica si la persona fue seleccionada o no. En caso de que su nombre aparezca como miembro de mesa, Lander recuerda la importancia de pendiente de los cursos que deben hacer, para luego cumplir con su responsabilidad de ser contralores electorales.