Numerosas familias indígenas se ven afectadas ante la falta de productividad de 40 mil hectáreas de tierra en el municipio Jiménez y paralización de obras.
Así lo denunció Antonio García, cacique de la etnia Yacambú-Jirajara, junto a un grupo de indígenas que se trasladó a Barquisimeto.
Exhortó a las autoridades a pronunciarse por la obra del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, ante la sequía que preocupa a gran parte de los habitantes del estado Lara.
“Debe haber un pronunciamiento de los alcaldes de la entidad y el gobernador de Lara. Nosotros que somos los indígenas, tenemos un informe, hemos viajado a Caracas y exigimos que se concluyan obras”.
Señaló que la delincuencia se combate con trabajo, por lo cual la prioridad debe ser promover obras de envergadura.
Visita del Ministro
A propósito de la visita reciente del ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, para inspeccionar el proyecto hidráulico Yacambú-Quíbor, Antonio García, criticó que se ha tomado con fines políticos. “Hasta no haber un informe que diga que la obra Yacambú debe ser terminada y se concrete la reubicación a nosotros y nos construyan nuestras viviendas, no creemos en inspecciones, porque las tierras son nuestras, son privadas y la Ley lo dice”.
García dijo que merecen tener oportunidades de desarrollo y estudio para sus hijos.
Políticas de importación
Resaltaron que la actividad principal de los indígenas es la siembra, mientras que el Gobierno Nacional importa alimentos del sector primario de la economía.
“Nosotros vivimos del conuco y del café. El Gobierno nacional lo que hizo fue traer 600 mil quintales de café de Nicaragua y de El Salvador, pagándola a 60 mil bolívares fuertes, cuando aquí se pagan es a 4 mil 500 bolívares el quintal, dinero que no alcanza para nada”.
Los indígenas caficultores aseguran no tener atención crediticia, “la vialidad está abandonada, la inseguridad está matando a nuestros hermanos indígenas, nos mataron a una enfermera indígena”, comentó.
Sostuvieron que en Venezuela se violan todos los artículos de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que garantizan sus derechos.
Anunciaron que el próximo 9 de agosto realizarán la sesión solemne con motivo del Día internacional de los pueblos y comunidades indígenas, en la población de Sanare, cancha San Isidro organizada por Asoyacambú.