A la audiencia número 54 del juicio contra el líder opositor encarcelado Leopoldo López, acudieron dos nuevos testigos adolescentes promovidos por el Ministerio Público, quienes manifestaron que actuaron en los actos vandálicos del 12 de febrero de 2014 por “voluntad propia”, desmarcando al líder de Voluntad Popular de las acusaciones que durante un año y cinco meses han impulsado las autoridades y por el contrario, en cada sesión de juicio se ha ratificado su inocencia y la de los 4 estudiantes con él juzgados.
“Estos jóvenes reconocieron ante un tribunal haber sido culpables de lanzar piedras contra el edificio de la Fiscalía y asumieron que ‘fue por voluntad propia’. Esto quiere decir que no fueron influidos por nadie, estos testigos pulverizaron el señalamiento de la fiscalía de que Leopoldo es determinador, ellos no escucharon el discurso y tampoco mencionaron las palabras de Leopoldo López durante su declaración. Si ellos actuaron por voluntad propia, entonces la figura de determinador por la que acusan a Leopoldo, no se da. Queda más claro en cada audiencia que Leopoldo no influyó ni podía influir en el ánimo de ninguna persona que asistió a la manifestación”, así lo aseguró el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.
Así mismo, Gutiérrez destacó que uno de los testigos declaró que “grupos armados conocidos como colectivos fueron los responsables de generar agitación pública disparando contra las personas presentes en los alrededores de la Fiscalía”.