A las cinco de la mañana 150 efectivos del Cuerpo de Policía del estado Lara, iniciaron una fuerte requisa en los cinco calabozos que se encuentran en la Dirección General. Empezaron por el número cuatro.
Al pasar las horas, los uniformados con el equipo antimotín, se metieron a revisar porque durante la semana pasada hubo algunos privados de libertad cortados y se presumía la presencia de objetos punzopenetrantes pero no sólo los encontraron sino cúmulos de tierra, por lo cual se cree que habían empezado a hacer un túnel para escapar.
Entre los cinco calabozos hay 280 internos, algunos penados que deberían estar en la Comunidad Penitenciaria Fénix; otros procesados con orden de detención en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, pero en ninguno de los lugares los aceptan. No hay dudas que en Polilara hay un gran hacinamiento.
Durante el proceso de requisa, sacaron a los presos a la parte interna de la Dirección General. En el lugar los sentaban y eran custodiados por algunos efectivos policiales mientras otros revisaban los calabozos de donde sacaron algunos “chuzos” que construyen con diversos materiales.
Los maltrataron
Según los familiares de lo internos, quienes a horas del mediodía se encontraban aún en las afueras de la policía, cuando sacaron a los hombres, los maltrataron. “Le pegaron en la cabeza con los cascos. A uno de ellos le dieron en el rostro con una tabla y le rompieron la mejilla”, aseguró una de las mujeres que estaba enfurecida y gritando que le permitieran pasarle comida a su esposo.
Otra de las mujeres, de piel canela, presentes en el sitio, estaba desesperada, pues su esposo que se encuentra discapacitado en sillas de ruedas, a quien apresaron por drogas, “porque se la sembraron”, adicionó ella, “le pegaron fuertemente y después lo metieron al calabozo. En la cancha quedaron los rastros de sangre”.
Entre gritos de protesta se desarrolló la jornada, “nos habían alejado del sitio. Ahí también está presente el fiscal 13 del Ministerio Público y delante de él le pegaron. No hizo nada”, aseveró una dama con el verbo encendido.
Finalmente, manifestaron que habían sacado 11 presos heridos, información que no fue confirmada.