Rafael deja un legado literario y político

-

- Publicidad -

El periodismo y la escena literaria están de luto. Ha fallecido, a sus 76 años de edad, el prestigioso intelectual caroreño Rafael Montes de Oca Martínez.

Este destacado hombre de las letras, reconocido por ejercer diferentes cargos públicos en el estado Lara, partió a su encuentro con el Señor.

- Publicidad -

Escritor

Según registros del Centro Interno de Documentación de EL IMPULSO, Rafael Montes de Oca Martínez, quien nació en Altagracia, municipio Torres en 1939, dedicó su pluma al cuento, género literario que lo acompañó durante 50 años. Comenzó cuando tenía 19 y se enamoró de la forma en que podía trasmitir sus mensajes.

Desarrolló una cantidad de historias reales e imaginarias, las cuales formaron parte de su vida.

Su primer cuento fue publicado en la revista Símbolo en 1958. El Nacional y El Universal, también publicaron sus obras.

Montes de Oca Martínez escribía cuentos para despertar la imaginación del lector. El cuento era para él era una experiencia emocionante e interesante.

Columnista

Gran colaborador de este diario centenario. En EL IMPULSO le dio a la fuente de Cultura un lugar privilegiado. En este medio impreso sus notas artísticas siempre tuvieron cabida. Su columna se llamó Memorando.

Premios

Como cuentista obtuvo el Premio Único del Concurso de Cuentos José Vicente Unda de Guanare en 1980, con su relato Mago Mago lanzados de cuchillos; Mención de Honor en el Certamen Nuevo Tramo de San Carlos Cojedes en 1980, con el cuento Madrevieja; Mención de Honor en el Concurso Latinoamericano convocado por la Gobernación del estado de Puebla y la revista El cuento de Ciudad de México en 1975 con la narración Doble juego; Segundo Premio de cuentos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia en 1966 con su relato El encandilador de zamuros y Mención de Honor en el mismo certamen en 1965 con el cuento Con el difunto a cuestas.

En 1974 se incluyó una de sus obras en el libro Quince cuentistas Latinoamericanos, editado por Casa de las Américas de La Habana.

Bajo el título Pandemónium, capital imaginaria del infierno, abordó en un tono intimista y para todo público el tema de la violencia política, en clara referencia a los trágicos acontecimientos del 11 de abril de 2002 en Caracas.

Perteneció al Consejo Editorial de la revista norteamericana Nonlinear Studios, especializada en problemas matemáticos no lineales.

Concejal de renombre

“La grandeza del caroreño está en su forma de ser”, expresó en una oportunidad quien se desempeñó como vicepresidente de la Cámara Municipal de Iribarren.

En estas páginas contó que se hizo intelectual o aspirante a intelectual gracias a la amistad con Víctor Manuel Salas. Gracias a la pupila de Antonio Herrera Oropeza, se hizo periodista de El Diario, en el que escribió la columna titulada Por mí sendero. También se desempeñó como jefe de Redacción en dicho periódico.

Montes de Oca Martínez, fue jefe de redacción de Transistor 610 en Radio Cristal, jefe de Relaciones Públicas en el Politécnico, secretario general del Colegio de Periodistas, moderador del programa Si se calla el cantor, funcionario de la UCLA, director ejecutivo de la Casa de la Cultura del estado Lara, concejal de extensa experiencia y crítico de arte. Se caracterizó por su puntualidad en las entrevistas y compromisos, su promesa electoral se vinculó a los social y cultural.

Fue miembro del Consejo General de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela. Igualmente, asesoró juntas de vecinos por largos años.

Un ciudadano a carta cabal

En 2008 presentó De humanos y animales, nueve cuentos que recogieron sus vivencias sobre un pequeño mundo rural.

Esa recopilación de cuentos constituye un viaje inverso en el espacio y en el tiempo, que frecuentó el autor con la intensidad del escritor que regresa a la adolescencia y a la infancia para plasmar en su obra literaria una realidad mágica.

Cuando se le preguntó en qué se parece Carora a Macondo, dijo:

“En el surrealismo mágico. En Carora le hablan a uno de desaparecidos y espantos como si fuesen personajes de trato y compañía cotidiana. En Carora se hace de una leyenda un acto rutinario”.

Desde este rotativo, enviamos nuestras sentidas palabras de condolencias a sus familiares y amigos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Larenses aseguran que deben esperar al menos 1 hora para surtir sus vehículos de combustible #22Nov

En una consulta realizada por El Impulso a las afueras de estaciones de servicio, larenses afirmaron que deben permanecer al menos una hora a la espera de abastecer sus vehículos de combustible.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -