Desde el mes de enero hasta el mes de junio, lo que equivale a todo el semestre fueron colocadas 752.470 vacunas, en la entidad larense. Las inmunizaciones fueron realizadas a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
La doctora Sonia Rojas, coordinadora de Epidemiología del estado Lara, manifiesta que la región se ha caracterizado por dar fiel cumplimiento a sus programas de inmunización que se llevan a cabo en los 394 centros de vacunación que tiene el estado.
Este viernes 31, desde las 8 de la mañana, hasta las 12 del mediodía, se estará realizando una jornada de vacunación, dirigida a niños y adultos mayores en la Dirección Regional de Salud, con la finalidad de fortalecer los programas ampliados de inmunización que existen en el país.
Tendrán todas las vacunas que están dentro del esquema de vacunación nacional que son la Antiinfluenza, Antirotavirus, contra la diarreas Pentavalente, Anti polio oral, la Antineumococo 13 Valente, la Antiamarilica y la Trivalente Viral. La doctora Rojas informó que los operativos de vacunación se realizarán cada quince días, de igual forma las vacunas están disponibles todos los días.
Hasta ahora en la entidad no han tenido problemas con la distribución de vacunas, no les han faltado. La única que está fallando y se debe pagar es la varicela y no es un problema a nivel de país, sino en todo Latinoamérica.
A la misma vez informó con mucho orgullo que en los seguimientos que hacen a las enfermedades que se pueden prevenir por la colocación de una vacuna, ven como han disminuido considerablemente los egresos a los hospitales por diarreas, así mismo la mortalidad por está causa, todo gracias a la Antirotavirus.
La coordinadora de Epidemiología, manifiesta que la BCG y la Hepatitis B, son las dos vacunas que se le colocan a los infantes al nacer y todo que vino al mundo en centros asistenciales públicos no sale sin ellas, recuerda que eso es un deber que tienen los padres y un derecho de los niños de vacunarse.
Por último, la doctora aprovechó para invitar a la población a acudir a la jornada, sobre todo a los adultos mayores y niños.