La escasez de las medicinas es cada día mayor y se refleja en cada uno de los estantes de las diversas farmacias. Quienes padecen esta crisis son los ciudadanos, que deben recorrer más de diez farmacias para conseguir lo indicado por un doctor.
Diversas visitas se realizaron a expendios de medicina de Barquisimeto y se pudo observar que la palabra más usada por los vendedores era: no hay.
Los usuarios solicitan medicamentos como pastilla para el resfriado común hasta tratamientos complejos para alguna enfermedad crónica o terminal y no se consigue.
La problemática viene presentándose desde hace dos años, cuando los remedios comenzaron a ser despachados de forma intermitente, así lo dio a conocer Manuel Mendoza, quien lleva 30 años trabajando como vendedor en una farmacia del oeste de la ciudad.
Así mismo indicaron otros encargados de farmacias, que actualmente se está despachando un máximo 12 unidades de algún producto, cuando anteriormente no tenían límite, se pedía lo que quisiera.
Entre las medicinas que están desaparecidas se encuentra el Acetaminofén, las pastillas anticonceptivas, los hipertensivos, los anticonvulsivos, algunos antibióticos y para los diabéticos el Glucofage e insulina, importantes para su tratamiento.
Rafael Meléndez, fue a comprar una pastilla para la tensión de su madre, es un tratamiento de por vida, al preguntar le contestaron que no había y lo mandaron a otra farmacia, ya había recorrido al menos ocho, buscando un solo producto y no lo encontraba.
Margarita Gil, venía de visitar más de diez farmacias, tiene un tratamiento amplio para una infección, en algunos expendios no encontró nada y en otras un solo producto. Los que le ordenó el doctor fueron tres y los pudo completar recorriendo varios sitios.
Mientras Oscar Yépez, llegaba corriendo a otro expendio de medicina, con recipe en mano, se enteró a través de las redes sociales que allí estaba el remedio que necesitaba su hijo.
Esta última es una de las opciones más utilizadas a través de twitter, instagram y hasta de grupos creados en Facebook de Buscadores de Medicina, son las opciones usadas, para buscar sus tratamientos.
En otras modalidades han conseguido donaciones y hasta trueque.
Gil comentó que no le parecía que se estuviera jugando con las medicinas, pues muchas vidas dependen de algún tratamiento.
Encargados de las farmacias quienes no quisieron identificarse, comentaron que los laboratorios hacen lo que pueden, pues no tienen materia prima para elaborar los medicamentos, convirtiéndose en una cadena que afecta a todos, porque sus ventas disminuyen y quienes padecen son los ciudadanos.
Esperan que la situación mejore, pues de seguir así el panorama no es nada alentador para el país.